La Columna

CAMPAÑA DESIGUAL

  • Por LauraR

La juarense candidata a ministra Olivia Aguirre Bonilla sigue cuesta arriba en las cortas campañas que llegan a su fin tres días antes del primero de junio próximo. Primero fue del seis al ocho y luego del ocho al 14 y del 14 al 16 en las encuestas que realiza Massive Caller. El primerísimo lugar lo sigue conservando desde el inicio de los ejercicios, previo al arranque de campañas el primero de abril, la poderosa actual ministra Lenia Batres Guaderrama. En comparativa, Aguirre Bonilla ha despegado los pies de la frontera y ha concentrado los últimos días haciendo campaña en la Ciudad de México, en donde prácticamente nadie la conoce. Ella misma ha hecho algunos lives en su fandom page de Facebook preguntando a los capitalinos lo que saben del primer proceso para elegir a jueces, magistrados y ministros y para todos es una completa desconocida. A diferencia, Batres no ha tenido que viajar a otras localidades del país para promocionarse; no lo necesita, además de tener todo el dinero del mundo a su favor. Contra esa corriente va nadando la fronteriza, con un escaso presupuesto que se gastó en su mayoría en los primeros videos que le produjo Paco Ibarra, casi de 30 mil pesitos cada uno. El tope de gastos de campaña para ella es de un millón 400 mil pesos, pero debe tener buenos patrocinadores para continuar en la carrera sin desfallecer.