LA REALIDAD

LA REALIDAD

No tardó, dicen, ni un día Morena en confirmar y darle la razón al mensaje de la gobernadora Maru Campos: cuando se trata de enfrentar al crimen organizado, los morenos siempre encuentran un pretexto para mirar hacia otro lado. Chihuahua tenía la oportunidad de convertirse en el primer estado del país en blindar constitucionalmente sus elecciones contra la intervención del narco. Morena decidió impedirlo. Los diputados de Morena tuvieron que elegir entre proteger el voto ciudadano o proteger un sistema que permite la infiltración criminal en la política. Su voto dejó claro de cuál lado estuvieron. Si Morena realmente estuviera en contra de la intervención del crimen organizado en las elecciones, nadie entendería por qué votó para mantener abierta esa puerta. La chavalería de Cuauhtemochas votó en contra de castigar y anular elecciones contaminadas por la delincuencia organizada. Ese es un hecho que no pueden esconder con discursos ni descalificaciones.. Mientras millones de mexicanos exigen poner un alto al poder criminal, Morena rechazó una herramienta legal para defender la democracia. Es una decisión tan grave como reveladora. Los chihuahuenses merecen saber quiénes votaron para proteger la limpieza de las elecciones y quiénes votaron para impedir que se castigara la intervención del crimen organizado. Morena ha pasado años negando cualquier vínculo político con los grupos criminales. Sin embargo, cuando llegó el momento de cerrarles el paso por la vía legal, decidió votar en contra. La reforma era simple: que ninguna elección pudiera sostenerse si estaba contaminada por la presión, la violencia o la intervención de grupos criminales. Morena se opuso incluso a eso. Resulta escandaloso que quienes se llenan la boca hablando de democracia hayan rechazado una reforma diseñada precisamente para defender la libertad del voto. Hoy Morena perdió toda autoridad moral para hablar de combate al crimen organizado. Cuando tuvieron la oportunidad de actuar, votaron para que nada cambiara. Chihuahua quiso hacer historia fortaleciendo su democracia; Morena hizo historia bloqueando una de las reformas más importantes para protegerla. Aquí no se votó una reforma partidista. Se votó si el crimen organizado debía tener o no consecuencias cuando interviene en una elección. Morena votó que no. La realidad es contundente: cuando Chihuahua quiso cerrar la puerta al narco en las elecciones, Morena decidió seguir cubriendo a los criminales con los que prefiere seguir gobernando. Ejemplos abundan en Sinaloa y Tabasco entre muchos otros .

EL SOSPECHOSISMO

EL SOSPECHOSISMO

La Diputada Rosana Díaz, que representa el voto número 22 en el Congreso, lo que significa la Mayoría Calificada para sacar alguna reforma constitucional, tuvo una conducta extraña en el Período Extraordinario de Sesiones. Se salió de la sesión, se fue a manejar y se abstuvo de votar la iniciativa de ley para erradicar de Chihuahua las narco elecciones y pugnar por la limpieza política. Rosana no se integró a ninguna bancada, pues se salió de Morena y había anunciado que se iría al Verde, pero hasta ayer se había mantenido como Diputada Independiente. Su postura dejó una estela de dudas y sospechosismos en torno al rumbo que tomará su diputación local. Algunos dicen que tuvo pláticas con Cuauhtémoc Estrada y otros personajes de muy arriba, que le habrían pedido abstenerse en esa votación para obstaculizar ella proyecto anti narcoelecciones. Habrá que ver el sentido de sus próximos votos para entender cuál decidió tomar finalmente en la ruta política que le cambió sustancialmente en el transcurso de la legislatura.

ADIÓS, REELECCIÓN

ADIÓS, REELECCIÓN

Los Diputados locales sacaron ayer en el Período Extraordinario dos grandes logros que deben ser reconocidos porque, la verdad de las cosas, siempre se les tacha de flojos e improductivos. Primero que nada, le metieron reversa al transitorio que refería la elección directa de Regidores -algo bárbaro, manipulado y perverso- que impediría el buen funcionamiento de los ayuntamientos. En segundo lugar, acabaron con la reelección en el estado, la cual en nuestro país no ha funcionado y que, por el contrario, había sido un lastre para el desarrollo político y democrático del país. Solo podrán reelegirse legisladores y Regidores que hayan sido Suplentes y busquen ser Propietarios. Hay que aclarar que la reforma entrará en vigor ya pero será aplicada a partir del 2027, lo que significa que los actuales Diputados y Regidores serán los últimos en ejercer ese derecho. Hay que destacar la capacidad del Diputado Alfredo Chávez que pudo conciliar con las demás fracciones la reforma electoral. En síntesis, se acabó la reelección en el estado y no habrá Regidores por elección directa en Chihuahua. Aplica también para los Presidentes Municipales que dejarán de soñar con seis años seguidos de gobierno y deberán planear.

Reporte de Puentes

  • Americas: 40 mins
  • Santa Fe: 65 mins
  • Zaragoza: 0 mins
  • Santa Teresa: 40 mins

Última actualización: Miércoles 24 Junio 2026, 11:15:02

Mi Pódium

Por Osbaldo Salvador Ang

Lo más visto
EL CUMPLEAÑOS

EL CUMPLEAÑOS

La Fuente sabe que esta semana habrá festejos diversos de cumpleaños de personajes públicos. Y se ha puesto a investigar quiénes tendrán pachagas para ver si era invitada pero se topó con una sorpresa: le pidieron coperacha de 1,700 pesotes para comprar el regalo de la otrora célebre personalidad que en estos días cumplirá años. La Fuente estaba que ardía del coraje y entre más investigó más se enojaba. La pasada de charola fue para todo el personal del área que dirige desde hace menos de un año y trae a todo su personal molesto porque, además es voluntariamente a fuerzas. 900 pesotes pueden ser las compras del súper de una quincena, la gasolina del mes o hasta el pago de la escuela de los hijos. Y si la plantilla laboral son 20 personas, al multiplicar por 900 serían 18,000 pesos que suena mucho para ser un regalo para la jefa. ¿Quién será? La Fuente puede dar dos pistas: hasta septiembre despachó en el Poder Judicial y de inmediato se incorporó a una dirección en la Uach. Con esa manita, pensaría La Fontaine, alcanzaría para comprarse un cerro completo de caguamas y asegura así un clima agradable en todos los juegos de México en el mundial previa clave pirata de Vix.

LOS GUINDAS

LOS GUINDAS

Bastó con que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena abriera la ventanilla en el World Trade Center de la Ciudad de México para que de Chihuahua salieran corriendo a asegurar su boleto en la tómbola del 2027. La carrera por la sucesión estatal ya no es de pasillo ni de sospechas. Los primeros en saltar de la cama para poner la firma fueron, por supuesto, los dos punteros de la narrativa oficial: Cruz Pérez Cuéllar y Andreita Chávez. El alcalde de la frontera y la senadora —ambos ya con su respectiva licencia bajo el brazo— llegaron a la capital del país desbordando confianza, cobijados por sus respectivas estructuras y jurando amor eterno a las encuestas. Van con todo, ya se traían ganas políticas desde hace meses. Pero la pista de Morena no es exclusiva para dos. El profesor Martín Chaparro se anotó a la lista bajo el lema de que la integridad es su marca. Y por si el panorama guinda no estuviera lo suficientemente calientito, el Partido Verde no se quiso quedar viendo los toros desde la barrera. Horas más tarde, el tucán ecologista decidió que también quería ser gallo y destapó a la diputada Rosana Díaz. Un movimiento estratégico astuto de la dirigencia del Verde para inflar su valor de cambio dentro de la coalición y, de paso, meterle una variable más a una ecuación interna que ya de por sí está llena de incógnitas. La gran pregunta que hoy flota es: ¿quién de todos ellos logrará sobrevivir a la carnicería de la encuesta y aparecerá finalmente en la boleta del 2027? La baraja está abierta y la ventanilla sigue disponible en la capital del país. Al paso que vamos, de aquí al cierre de los registros, todavía falta ver qué otro valiente brinca a la arena guinda.

EL MALANDRO

EL MALANDRO

Bueno, bueno, pues ayer Morena quedó muy mal en eso de los filtros del partidazo para evitar que se colaran malandros o personajes con negros antecedentes a los registros. La Fuente reconoce que no sabe quién cilindreó a Luis Carlos Arrieta Lavenant para haber ido a Cdmx a presentar sus papeles, pero si sabe que se trata de todo un malandrazo. Arrieta tiene negros antecedentes de relaciones con el narco en Delicias e incluso estuvo involucrado en un crimen. Se la ha pasado viviendo de la política, mintiendo, vendiendo candidaturas y simulando ser alguien interesado en el bienestar del estado. Fue candidato por partidos ya desaparecidos y ahora apareció como si fuera morenista de cepa, fundador del movimiento y líder moral de los morenos. Sabrá Dios qué le sucedió ahí a Ariadna Montiel, pero las víboras y las tepocatas aquellas de las que hablaba Fox andan todavía y merodean en las orillas de los partidos y en los resquicios de las puertas. Es algo que deberá explicar la dirigencia local, en este caso Brighite Granados, que no hizo la talacha en los tiempos de la soberanía y las narco elecciones.

Epigrama

Epigrama

Metamorfosis forzada 
padece Ovidio "el Ratón",
muy bueno pa' la cantada
ya se convirtió en gorrión.


AHORA TIENE EN UNA MANO
AL GOBIERNO MEXICANO.

Meme del día
[Negocio redondo]

[Negocio redondo]

Resulta que las detenciones de conductores ebrios han disminuido considerablemente porque los oficiales de la Policía Vial, quieren evitar la fatiga, como decía Jaimito El Cartero, el personaje de la serie de El Chavo del 8.

Dicen que los policías ya no quieren llevar a los conductores ebrios a la delegación para evitar la pérdida de tiempo, que, en ocasiones, se lleva hasta medio turno y pues así la casa pierde $.

Cuando ya de plano no hay de otra más que llevar al conductor borracho a la delegación, después de intentos e intentos de llegar a un arreglo $ en la calle, pues ni modo, lo llevan.

Comentan que hay broncas con los accesos en las claves para ingresar en las computadoras de vialidad, aunado a que algunos polis no se les da el uso de esos aparatejos, así que tienen que pagar algunos cientos de pesos al oficial de guardia para que les haga la chamba, que es elaborar el llamado IPH (Informe Policial Homologado) que awiwi tiene que subirse a la página de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y quede en el Registro Nacional de Detenciones, de no ser así les cae bronca, hasta de secuestro los pueden acusar.

Foto ilustrativa