LA DUDA

LA DUDA

Le tocará a Cesar Jáuregui explicar la frase de su más reciente video, ésa de que “los chihuahuenses saben quién ha estado presente cuando se le necesita”. Su interpretación tiene una sola variante, que El Zorro se negará a explicitar porque, obviamente, se trata de un reclamo subterráneo. En este momento, la gente se pregunta (es la gran duda)  si el Ex Fiscal anda por la vía libre, a contracorriente, en franca rebeldía política. A mi los cargos no me cambian; a los que hoy atacan, los entiendo, al árbol con fruto es al que le tiran las piedras, subrayó en esa misma grabación. Se trata de un video cuidado, con un mensaje muy dirigido y además bien escenificado, algo que Jáuregui había olvidado desde que dejó su cargo en el Congreso del Estado como Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional. El último episodio fue el mensaje por SMS que llegó a miles en donde aseguraban que su cumpleaños número 60, cuya fiesta es precisamente este viernes, estará acompañado por Cruz Pérez Cuéllar, el candidato más fuerte de Morena. Es, seguramente, una más de las travesuras de Jorgito, según atribuyen los que saben de esos menesteres en la política estatal.

LA PROPAGANDA

LA PROPAGANDA

Para la presidenta Claudia Sheinbaum, el enérgico manotazo sobre la mesa que dio la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, es simple propaganda electoral. Desde la comodidad del centro del país, resulta muy fácil meter en el cajón de la politiquería la exigencia de amarrar el espinoso caso de Rubén Rocha Moya para no poner en riesgo el T-MEC. Sin embargo, para quienes vivimos de este lado de la frontera, el diagnóstico presidencial suena más a miopía que a estrategia. Reducir la advertencia de Chihuahua a un berrinche de campaña es no entender cómo se bate el cobre en el norte. Aquí la relación con Estados Unidos no es un concepto abstracto para debatir en la mañanera; es el pan de cada día que se mide en cruces de tráileres, empleos en las maquilas y estabilidad económica real. La mandataria federal insiste en que el comercio y la seguridad caminan por vías paralelas y que las bravuconadas proteccionistas de Donald Trump son mera forma. Qué peligroso aferrarse a la negación y el autoengaño. Si algo ha demostrado el inquilino de la Casa Blanca es que en su tablero la economía y el combate al narcotráfico van en el mismo paquete. Trump no distingue carriles; cobra facturas completas. Ignorar las alertas de los estados fronterizos no debilita a la oposición local, debilita a todo México ante una renegociación comercial que se viene durísima. Exigir certezas y limpiar la casa no es hacer campaña; es un acto de pura supervivencia. Si el Gobierno Federal sigue barriendo los riesgos reales bajo la alfombra de la soberanía discursiva, el despertar va a ser amargo. Ojalá entiendan, antes de que sea tarde, que lo que hoy tachan despectivamente de propaganda es en realidad el humo de un incendio diplomático que nos puede quemar a todos.

Reporte de Puentes

  • Americas: 60 mins
  • Santa Fe: 20 mins
  • Zaragoza: 0 mins
  • Santa Teresa: 45 mins

Última actualización: Viernes 26 Junio 2026, 11:00:02

Mi Pódium

Por Osbaldo Salvador Ang

Lo más visto
LA DUDA

LA DUDA

Le tocará a Cesar Jáuregui explicar la frase de su más reciente video, ésa de que “los chihuahuenses saben quién ha estado presente cuando se le necesita”. Su interpretación tiene una sola variante, que La Fuente se negará a explicitar porque, obviamente, se trata de un reclamo subterráneo. En este momento, la gente se pregunta (es la gran duda)  si el Ex Fiscal anda por la vía libre, a contracorriente, en franca rebeldía política. A mi los cargos no me cambian; a los que hoy atacan, los entiendo, al árbol con fruto es al que le tiran las piedras, subrayó en esa misma grabación. Se trata de un video cuidado, con un mensaje muy dirigido y además bien escenificado, algo que Jáuregui había olvidado desde que dejó su cargo en el Congreso del Estado como Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional. El último episodio fue el mensaje por SMS que llegó a miles en donde aseguraban que su cumpleaños número 60, cuya fiesta es precisamente este viernes, estará acompañado por Cruz Pérez Cuéllar, el candidato más fuerte de Morena. Es, seguramente, una más de las travesuras de Jorgito, según atribuyen los que saben de esos menesteres en la política estatal.

LA PROPAGANDA

LA PROPAGANDA

Para la presidenta Claudia Sheinbaum, el enérgico manotazo sobre la mesa que dio la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, es simple propaganda electoral. Desde la comodidad del centro del país, resulta muy fácil meter en el cajón de la politiquería la exigencia de amarrar el espinoso caso de Rubén Rocha Moya para no poner en riesgo el T-MEC. Sin embargo, para quienes vivimos de este lado de la frontera, el diagnóstico presidencial suena más a miopía que a estrategia. Reducir la advertencia de Chihuahua a un berrinche de campaña es no entender cómo se bate el cobre en el norte. Aquí la relación con Estados Unidos no es un concepto abstracto para debatir en la mañanera; es el pan de cada día que se mide en cruces de tráileres, empleos en las maquilas y estabilidad económica real. La mandataria federal insiste en que el comercio y la seguridad caminan por vías paralelas y que las bravuconadas proteccionistas de Donald Trump son mera forma. Qué peligroso aferrarse a la negación y el autoengaño. Si algo ha demostrado el inquilino de la Casa Blanca es que en su tablero la economía y el combate al narcotráfico van en el mismo paquete. Trump no distingue carriles; cobra facturas completas. Ignorar las alertas de los estados fronterizos no debilita a la oposición local, debilita a todo México ante una renegociación comercial que se viene durísima. Exigir certezas y limpiar la casa no es hacer campaña; es un acto de pura supervivencia. Si el Gobierno Federal sigue barriendo los riesgos reales bajo la alfombra de la soberanía discursiva, el despertar va a ser amargo. Ojalá entiendan, antes de que sea tarde, que lo que hoy tachan despectivamente de propaganda es en realidad el humo de un incendio diplomático que nos puede quemar a todos.

Epigrama

Epigrama

Metamorfosis forzada 
padece Ovidio "el Ratón",
muy bueno pa' la cantada
ya se convirtió en gorrión.


AHORA TIENE EN UNA MANO
AL GOBIERNO MEXICANO.

Meme del día
[Negocio redondo]

[Negocio redondo]

Resulta que las detenciones de conductores ebrios han disminuido considerablemente porque los oficiales de la Policía Vial, quieren evitar la fatiga, como decía Jaimito El Cartero, el personaje de la serie de El Chavo del 8.

Dicen que los policías ya no quieren llevar a los conductores ebrios a la delegación para evitar la pérdida de tiempo, que, en ocasiones, se lleva hasta medio turno y pues así la casa pierde $.

Cuando ya de plano no hay de otra más que llevar al conductor borracho a la delegación, después de intentos e intentos de llegar a un arreglo $ en la calle, pues ni modo, lo llevan.

Comentan que hay broncas con los accesos en las claves para ingresar en las computadoras de vialidad, aunado a que algunos polis no se les da el uso de esos aparatejos, así que tienen que pagar algunos cientos de pesos al oficial de guardia para que les haga la chamba, que es elaborar el llamado IPH (Informe Policial Homologado) que awiwi tiene que subirse a la página de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y quede en el Registro Nacional de Detenciones, de no ser así les cae bronca, hasta de secuestro los pueden acusar.

Foto ilustrativa