Nuevo Casas Grandes

Ingobernabilidad de alcaldesa Cynthia Ceballos detona crisis en NCG y la intervención del Estado

  • Por José Miranda

Nuevo Casas Grandes. – La ingobernabilidad de la alcaldesa Cynthia Ceballos detonó la grave crisis en el municipio, de tal suerte que fue necesaria la intervención del Estado para solucionar la fuerte problemática en materia de seguridad y recolección de basura que se generó ante el fallido gobierno municipal en prestar los más elementales servicios a la población.

El tema de la ingobernabilidad, fue abordado desde diversos ángulos por cinco de los seis regidores que representan una fuerza política en el Ayuntamiento, con una sola responsable directa: la alcaldesa Cynthia Marina Ceballos Delgado. 

De una u otra forma, los cinco ediles llegaron a la conclusión, que, de no darse una participativa cooperación ciudadana y la intervención del Ayuntamiento, Congreso del Estado y Gobierno del Estado, para hacer lo que ella dejó de cumplir, Nuevo Casas Grandes, estaría en ruinas.

La corrupción, desde el más alto nivel al más bajo, en el gobierno municipal y la ineptitud de Ceballos Delgado, directores y jefes de departamento, se consideraron factores determinantes para llegar a un crítico grado de ingobernabilidad en el municipio.

El primero en tocar el tema de la ingobernabilidad, fue el regidor Gabriel Orozco, de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) y lo abordó desde la perspectiva de que “siempre se ha dicho que un Gobierno necesita de sus ciudadanos para lograr gobernabilidad.”

El problema que enfrenta la actual administración a su decir, es que para gobernar se tiene que generar confianza y en este caso en específico “la confianza en este gobierno está perdida”.

Para la fracción edilicia del Partido del Trabajo (PT), en voz de la regidora Brianda Escárcega, el asunto de la ingobernabilidad por parte de la alcaldesa Cynthia Ceballos Delgado, es tan evidente que llevó al Gobierno del Estado a intervenir en el municipio y no solamente en el rubro de servicios públicos, sino también en materia de seguridad.

Enseguida, tocó el turno del regidor René Arroyos quien abundó en el tema al mencionar que, “nos encontramos en un momento crítico en materia de gobernabilidad por parte del ejecutivo municipal… con un gobierno marcado por la corrupción y la falta de integridad”.

A su vez, la regidora Karina Zubiate, del Partido de la Revolución Democrática, consideró la ingobernabilidad existente en el municipio, a partir de la falta de capacidad para brindar algo tan básico, pero tan importante como son los servicios públicos

También la regidora Yaritzy Ruiz, del Partido Verde Ecologista (PVEM), abordó el tema de la ingobernabilidad, de forma sutil, pero no por ello menos evidente.

“La presidente municipal debe sustentar la representación política del Ayuntamiento, así como la toma de decisiones que determinen lo mejor para su municipio”, inició.

Enseguida apuntó: “es la responsable directa de la administración pública municipal y la encargada de velar por la correcta prestación de los servicios públicos a la población de Nuevo Casas Grandes, siendo así (que) por parte de la gobernante no se ha efectuado de manera pertinente”.