Entrevistas

Fernando Baeza, uno de los responsables de desapariciones forzadas en la guerra sucia: Judith Galarza

Your browser doesn't support HTML5 video.

  • Por Editora M

Ciudad Juárez - En el marco  Día Internacional del Detenido Desaparecido y la Detenida Desaparecida, Fernando Baeza Meléndez fue señalado como uno de tantos perpetradores de la Guerra Sucia de los años 1960s, 1970s y1980s.

Judith Galarza Campos, presidenta de la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) y hermana de Leticia, desparecida el 4 de enero de 1978, señaló que en ese entonces, el ex gobernador era subprocurador en la PGR que dirigía el procurador Oscar Flores Sánchez.

Entrevistada sobre los hechos que hoy se conmemoran, destacó que a Baeza como otros tantos no los ha alcanzado la justicia porque hay un pacto de silencio que continuó bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quien deja pendiente también el caso Ayotzinapa junto con la comisión de la verdad para esclarecer la guerra sucia.

Sin embargo, destaca que la presidenta electa Claudia Sheimbaum aceptó dar continuidad a la comisión de la verdad y recibió un pliego petitorio de las familias de desaparecidos durante la guerra sucia que en Chihuahua dejó 20 víctimas documentadas.

 ¿Que se logró avanzar para esclarecer la guerra sucia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador? Se le preguntó por parte de este medio a Judith Galarza.

“La verdad la verdad es de que ustedes que son prensa lo saben, hay un pacto de silencio. No quieren informar ni los ni de los de Ayotzinapa ni de nuestros familiares. ¿Por qué? Primero porque hay muchos responsables vivos; dicen, bueno a lo mejor es que ya se murieron… No”, responde contundente.

Señala que en casos de desapariciones forzadas por  razones políticas, hay muchos responsables vivos “y no quieren que se lleven a juicio”.

¿Cuáles son los principales que ustedes han señalado?, se le cuestiona.

“Yo puedo señalar a uno de tantos, Fernando Baeza Meléndez, era subprocurador. Yo fui a verlo para que me dijera dónde estaba mi hermana y me dijo que no sabía nada y me dijo que no sabía nada”, recordó.

Sin embargo, enfatiza que Baeza fue pieza clave para presentar a otros desaparecidos .

“Tenemos jóvenes que él apoyó para que los presentaran”, refirió.
Hay más responsables en la lista añadió.

“Entre muchos que hay, por ahí está Morales Lechuga, que fue responsable de toda la represión en los años 90s. La comisión abarca del 65 al 90. (Con casos de ) niñas presas, jóvenes torturados, gente asesinada. Entonces todo eso es el pacto de silencio. Entonces bueno dígame qué hice cómo lo hice porque usted se mete a internet y no aparece absolutamente nada”, destaca.

¿Ahorita en Chihuahua se están llevando a cabo los diálogos por la paz. Los invitaron o hay algún acercamiento con el nuevo gobierno federal de Claudia Sheimbaum? Se le pregunta.

“Nosotros ya le entregamos a la presidenta nuestra solicitud, uno que queremos que se continúe con la comisión de la verdad, dos queremos que se reúna con nosotros y hasta donde yo sé en una de sus conferencias dijo que se iba a reunir con nosotros con todos”, respondió Galarza Campos. 

En este día, señala que también debe recordarse el papel de Estado Unidos en la guerra sucia, puesto que capacitó a los regimenes de la época en la escuela de Las Américas para reprimir movimientos politicos e intervinó a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés). 

Señaló que en Estados Unidos los archivos de esa época que tienen que ver con México y la guerra sucia, no están desclasificados y se guardan celosamente para impedir se conozca la verdad. 

En México, sigue siendo un asunto pendiente, agregó.