Buscan en Jalisco y San Luis Potosí a dos acusados de fraude agropecuario
Your browser doesn't support HTML5 video.
- Por
Chihuahua.- La Fiscalía Zona Centro mantiene activas dos órdenes de aprehensión por fraude agropecuario cometido en perjuicio de productores de nuez, informó León Chávez Ibarra, coordinador de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Ganado, Fraude y Robo al Sector Agropecuario.
El funcionario explicó que uno de los imputados cuenta con una orden vigente y se estima que se encuentra en el estado de Jalisco, aunque no ha sido posible asegurar su detención debido a su movilidad.
“Tenemos datos de que está en Jalisco, sin embargo, no hemos podido localizarlo”, señaló.
El segundo caso corresponde a un hombre identificado plenamente por la Fiscalía y que presuntamente se ubica en San Luis Potosí. Chávez indicó que se trata también de un fraude cometido en perjuicio de un productor nogalero. “Estamos trabajando en su localización”, afirmó.
Ambas órdenes derivan de fraudes relacionados con la comercialización de nuez, un delito que, según la unidad especializada, continúa afectando a agricultores en la región centro-sur de la entidad.
Van 54 investigaciones abiertas y 234 casos resueltos por fraude y robo agropecuario
Además, se reportó avances en la investigación y prevención de delitos que afectan al sector agropecuario, especialmente el fraude y el robo de productos, informó León Chávez Ibarra, coordinador de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Ganado, Fraude y Robo al Sector Agropecuario.
Chávez detalló que la unidad abarca los municipios de Julimes, Rosales, Meoqui, Delicias, Saucillo, La Cruz, Camargo y San Francisco de Conchos. Durante este año se han abierto 54 carpetas de investigación y se logró resolver 234 expedientes rezagados, como parte de las instrucciones para abatir el atraso acumulado.
El funcionario explicó que el fraude agropecuario continúa siendo uno de los delitos que más afectan a los productores de la región. “Históricamente ha sido un problema que aqueja a nuestros productores, sobre todo por la presencia de intermediarios o ‘coyotes’ que venían del sur del país”, comentó. Según relató, estos compradores solían adquirir un primer cargamento de productos —sandía, cebolla o nuez—, pero dejaban la segunda compra fiada para luego desaparecer sin pagar.
Recordó que en 2011 se creó la figura del fraude específico, mediante la cual se sanciona a quien incumpla términos contractuales en perjuicio de personas o agrupaciones dedicadas a actividades agropecuarias, particularmente en la comercialización de sus productos.
Para enfrentar este problema, la unidad diseñó un contrato sencillo de compraventa que ha sido distribuido entre asociaciones de productores, ganaderos y nogaleros. “Es un contrato que les da certeza a los productores. Incluye datos muy básicos, pero para nosotros es de bastante ayuda en la investigación”, señaló. El documento integra la identificación de los contratantes y también la información de los vehículos en los que se transporta la mercancía, lo que facilita ubicar a los compradores en caso de fraude.
Chávez indicó que este mecanismo ha permitido evitar que intermediarios se presenten únicamente con un nombre común o información imprecisa. “Antes trataban con un José, pero no sabíamos con cuál José. Solo sabíamos que venía de Puebla y se llamaba José”, recordó.
Actualmente, con el inicio de la temporada de cosecha de nuez, la Fiscalía mantiene coordinación con las direcciones de seguridad pública de los ocho municipios de la región para realizar operativos de prevención. El objetivo es evitar el robo de cosechas y fortalecer la vigilancia en zonas productivas.