Estatal

Impediría nueva ley del agua heredar derechos: LeBarón

Your browser doesn't support HTML5 video.

  • Por

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
 

Chihuahua.- Adrián LeBarón, activista y líder ejidatario de Galeana, encabezó una movilización integrada por productores de Buena Aventura, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Janos y otros municipios del noroeste de Chihuahua, quienes acudieron a las inmediaciones del Palacio de Gobierno para solicitar una reunión con la gobernadora María Eugenia Campos Galván y exponer su preocupación respecto a la nueva Ley del Agua impulsada desde la federación.

“No venimos a pelear; venimos a que la gobernadora sepa que somos todos estos productores y que no vamos a aceptar que la federación nos venga a implementar la nueva Ley del Agua. No estamos en contra de la ley por estarlo, estamos en contra del intento de centralizar el manejo del agua”, dijo LeBarón.

El activista explicó que uno de los principales motivos de rechazo es que, con la nueva normativa, los derechos de uso del agua no podrían heredarse ni traspasarse, "yo no puedo traspasar a mi hijo mi pedazo de tierra con su derecho de agua. No se podría heredar, y tendríamos que devolver un derecho que hemos generado durante toda una vida, buscando la manera de regar nuestras tierras. Esa parte es inaceptable para nosotros”, advirtió.

Los productores destacaron que su objetivo es sostener un diálogo directo con la gobernadora y hacerle llegar los argumentos del campo.

“Venimos buscando que ella escuche. Creemos que está con nosotros, con los productores. Agradecemos el espacio y la atención”, concluyó.