Estatal

Se unen diputados para exigir freno a la ley nacional de aguas

Your browser doesn't support HTML5 video.

  • Por ER

Chihuahua.- El diputado Arturo Zubía Fernández, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar al congreso de la unión, no aprobar la iniciativa de Decreto que reforma la Ley Nacional de Aguas, propuesta por la Presidencia de la República en octubre del presente año.

El legislador advirtió que la iniciativa representa un tiro de gracia para el sector agropecuario, especialmente para los productores pequeños y medianos, al sembrar una profunda incertidumbre sobre sus derechos de concesión de agua.

Durante su exposición de motivos, el diputado Zubía argumentó que, si bien la reforma se justifica en la necesidad de combatir la corrupción en el manejo y explotación de las concesiones, la autoridad nacional del Agua (CONAGUA) ya cuenta con las facultades necesarias para investigar y sancionar el uso ilícito.

"Es mentira que sea necesario realizar una reforma a la ley de aguas para acabar con la corrupción," sentenció el diputado, acusando que la verdadera finalidad es desposeer a los actuales tenedores de una concesión.

Según el análisis presentado, la iniciativa presidencial introduce cambios que tendrán efectos fundamentalmente funestos en el sistema de concesiones.

El diputado Zubía, detalló las consecuencias que, a su juicio, tendría la aprobación del decreto en la vida de los productores, uno de ellos sería la centralización del poder, ya que se centralizaría el manejo de concesiones, permisos y reasignaciones en Conagua, dejando a los organismos de cuenca con facultades limitadas, pérdida de vigencia, ya que la ley contempla que las concesiones actuales dejarían de ser vigentes y tendrían que validarse de nuevo para su otorgamiento como un nuevo título.

- Fin de la Transmisión de Derechos: Desaparecería el régimen de transiciones, impidiendo al titular transmitir el derecho sobre la concesión a otro particular.
- Reasignación por No Uso: Toda concesión no utilizada para el objeto autorizado sería regresada a CONAGUA para su reasignación.
- Pérdida de Carácter Público: El Registro Público de Derechos del Agua se transformaría en un Registro Nacional del Agua, perdiendo el carácter público que permite la consulta ciudadana.
- Conceptos Discrecionales: Se incluyen nuevos conceptos como la "seguridad hídrica," que, a criterio del legislador, se prestan a un manejo discrecional para justificar la negativa de un permiso.

Zubía Fernández enfatizó que la propuesta llega en el peor momento para los productores de Chihuahua, quienes ya enfrentan una crisis multifactorial, por la sequía histórica más severa de los últimos 30 o 40 años, presas que apenas están recuperando niveles mínimos tras años de suspensión de ciclos agrícolas, conflicto por el tratado de 1944, donde las autoridades nacionales intentaron disponer del agua de las presas para el pago del tratado internacional con Estados Unidos, en lugar de usar los escurrimientos habituales.

El diputado concluyó que no se puede pretender regularizar de un plumazo irregularidades no resueltas en años, a costa de privar de sus derechos a quienes han estado produciendo y generando alimentos por décadas.