Aumenta violencia en Sinaloa
- Por
Sinaloa.- Sinaloa ha sido escenario de una ola de violencia en la última semana, con enfrentamientos armados, bloqueos carreteros y asesinatos en varios municipios, incluyendo Culiacán, Guamúchil, Mocorito, Navolato y Escuinapa.
La violencia ha dejado un saldo de decenas de muertos y heridos, incluyendo la muerte de dos niñas en un enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y grupos paramilitares el 6 de mayo. Además, cuatro policías fueron asesinadas y cinco más resultaron heridos entre el miércoles y el jueves.
La situación ha llevado al cierre preventivo de varias escuelas en zonas afectadas, como las secundarias técnicas 33 de Guamúchil y 51 de Navolato.
La Universidad Autónoma de Sinaloa determinó que se llevarán a cabo clases virtuales en nueve municipios del estado, incluido Culiacán, debido a la inseguridad.
La violencia es resultado de una guerra interna entre facciones del Cártel de Sinaloa, desatada tras la detención de Ismael "El Mayo" Zambada en julio de 2024, lo que ha generado tensiones con el grupo liderado por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como "Los Chapitos". Desde la captura de "El Mayo", los asesinatos en Sinaloa han aumentado un 276% en el primer trimestre del año, según la organización México Evalúa.