Ciudad Juárez.- Tras realizar una breve retrospección al trabajo realizado durante 3 años, el secretario de Seguridad Pública Municipal César Omar Muñoz Morales señala que la denuncia ciudadana, la coordinación y equipamiento de la corporación es clave para bajar el índice de delitos patrimoniales y la violencia familiar, que son los que más afectan a la ciudadanía.
Entrevistado en su cuartel policíaco, señala que en el trienio, fue clave recuperar la confianza de la ciudadanía y trabajar incluso en temas que antes no se abordaban como lo es dirigir programas de atención a los hombres para combatir la violencia intrafamiliar, otro de los flagelos que afectan a la frontera.
En el trabajo de prevención también se estableció una coordinación con el Gobierno de México en la que se mantiene una intervención a 10 colonias de alta prioridad que presentan también niveles altos de incidencia delictiva, que son atendidas en conjunto con la Secretaría de Bienestar federal que atiende el tejido social.
-¿Cuál es el panorama que tienen de estos 3 años de trabajo policiaco? y ¿Qué resultados tuvieron?
Cesar Muñoz (CM).- Ya nos faltan alrededor de casi dos meses para concluir la administración y comentar que estamos cerrando la Administración de 2021-2024 donde realizamos una gran labor. En uno de los principales delitos que dañan nuestra ciudad, en el tema de los homicidios, a pesar de que no estamos en los momentos que quisiéramos, hemos dado un gran avance en el tema de los homicidios. Siempre va a haber un comparativo de dónde venimos y a dónde vamos, entonces yo creo que hemos hecho un gran avance y no nada más en ese delito, señala.
Sin embargo, explica que en los delitos patrimoniales que más afectan a la ciudadanía, hay logros destacados que se obtuvieron combinando la capacitación de los agentes y el uso de tecnologías.
“Se atiende todos todos los delitos que se presentan y faltas administrativas que se llevan a cabo dentro de nuestra ciudad y comentarte que en el tema de robo de vehículo, con violencia de negocio, hace poco, hace unos días, acaba de salir una encuesta del INEGI donde se destaca un gran avance en el tema de robo casa habitación; hemos logrado también tener mucha tecnología para tener en las calles cámaras y lectores de placas, lecturas de rostros, vehículos, y la implementación del centro móvil que hemos estado manejando en los puntos claves de la ciudad”, señala.
-¿El equipamiento hizo la diferencia?
CM.- “Yo creo que sí, aparte del equipamiento, yo creo que los elementos están mejor preparados. Podemos dar mejores resultados y la preparación debe ser continua en a la corporación completa, trabajando con ellos para poder tenerlos mejor capacitados y vaya la redundancia, entonces con ello se pueda tener mejores resultados”, señala.
-En el delito patrimonial es el que más preocupa a los ciudadanos, vemos recuperaciones de vehículos robados usando tecnología, se le comenta.
CM.- “En días pasados la tecnología nos ayudó a poder localizar un vehículo a minutos y darle seguimiento a las personas que ocasionaron el robo de vehículo con violencia”, refiere. Este robo a mano armada ocurrió en el estacionamiento de una farmacia de la avenida Plutarco Elías Calles y Triunfo de la República. La unidad fue recuperada tras ubicarla y seguirla con el sistema de videovigilancia.
“Como este ejemplo, así hemos logrado detectar personas y delincuentes que están realizando actividades ilícitas. Entonces esta la tecnología, la preparación de los elementos, esto es lo que nos ha llevado a mejor respuesta y poderle dar una respuesta a la ciudadanía que al final de cuentas es a quien debemos rendir cuentas. Que sepa que en la Secretaría de Seguridad Pública municipal estamos al pendiente de ellos y ponerles el ejemplo de ello, es ese día, (el llamado Jueves Negro) que hace algunas tres semanas se dio una resolución en el tema de un grupo de una célula de la delincuencia organizada que estaba realizando actividades en nuestra ciudad, donde fue ejemplar la sentencia”, refiere.
-Que tan importante es la participación del ciudadano en este esquema de seguridad; sobre todo para los tiempos de respuesta de la Policía
CM.- “Es esencial el tema de la colaboración de los ciudadanos porque sin ellos no podríamos hacer nada aquí; lo que tenemos que hacer es trabajar de la mano de los ciudadanos para que ellos tengan la confianza de poder denunciar. Si denuncian y no actuamos, ahí está la diferencia, pero si denuncian y actuamos entonces ahí es lo que nos hace llevar una mejor relación con la ciudadanía, y desde luego agradecerle a todo el ciudadano comprometido con los temas de seguridad”, añade.
-¿En cuánto andan los tiempos la respuesta?
CM - De respuesta ahorita pues más o menos como de los 6 minutos, 7 minutos en tiempo de respuesta; queremos disminuirlo más; Estamos trabajando con un proyecto para poder tener este acercamiento con la ciudadanía y desde luego con las cámaras que cuenta la Secretaría; un botón de pánico donde desde ahí podemos empezar a ver lo que sucede en el lugar”, dice.
Señala que el tiempo de respuesta es fundamental y depende del ciudadano que denuncia y solicita la intervención policíaca.
“Y desde luego la información que nos puedan proporcionar y lo que nos pueda reportar para poder llevar a cabo esa rápida acción por parte de nosotros”, agrega.
-¿Cuál fue el comportamiento de los delitos patrimoniales y violencia familiar? Se le insiste para que ahonde en el tema.
CM. - “Yo creo que por ejemplo, en los temas patrimoniales vamos muy bien, el tema del robo del vehículo con y sin violencia, traemos una disminución importantísima; en el tema de robo casa de habitación”, indica.
Sin embargo, destaca que el mayor combate se está dando a la violencia intrafamiliar.
“Tenemos un pico muy alto en temas de denuncia; pero no es porque apenas está apareciendo la violencia familia, sino por que tenemos un acercamiento con la ciudadanía para demostrarles el camino; cómo se deben de hacer las cosas y poder trabajar para que ellos denuncien. Es por eso que ha aumentado tanto la denuncia. Esos números ya existían, pero en cifra negra; ahorita estamos acercándonos a la ciudadanía para poder terminar con este tema de violencia familiar”, refiere.
Explicó que en ese tema la Unidad de Atención se elevó a Dirección Especializada en Atención de Violencia Familiar.
“Estamos trabajando desde la Secretaría con el tema de la unidad especializada que existía antes, ahora existe una Dirección especializada en violencia familiar, que ya tiene y cuenta con más elementos elementos, más capacitados con esos temas y todo ello. Entonces no solo atender a las mujeres, sino también estamos trabajando con los hombres que son los causantes de la violencia en su mayor parte del tiempo, los hombres son los los que llevan a cabo esa situación, tanto psicológica, por economía, por violencia física. Entonces todas estas cosas las que estamos trabajando con los hombres. En los demás está trabajando el Dif el Instituto de la Mujer y la Secretaría municipal, para poder darle respuesta a esto y romper con este ciclo en el tema de violencia familiar”, abunda.
-En Gobierno Federal se está trabajando en una vertiente de atender por ejemplo el bienestar de la de la población como una manera de reconstruir El tejido social y bajar los índices. ¿Ustedes participan?
CM - “Desde luego estamos trabajando con el Gobierno Federal en el tema de bienestar, estamos trabajando 10 colonias identificadas en las 10 colonias estamos trabajando, en las escuelas de sector para poder tener una mejor acercamiento con la ciudadanía. Es por ello que el pico de la denuncias aumenta. Le estamos enseñando a la gente que no se vive así, que hay otra manera de vivir, entonces esto nos está llevando a una mejora”, dice.
Señala que en esas colonias intervenidas se busca resolver el tema de fondo para resolver la inseguridad.
-¿Qué nos puede comentar de lo que viene?
CM - “En estos casi dos meses para terminar la administración, estamos preparando para hacer una entrega, hacer una transición (que marca la Ley aún en reelección de gobierno); pero bueno, a la par de continuar trabajando. Eso no lo podemos dejar, lo comenta el presidente Cruz Pérez Cuéllar, en cada momento queremos estar trabajando, no podemos quedarnos dormidos ni un segundo porque es compleja la ciudad en temas de seguridad y por eso estamos trabajando”, puntualiza.