Entrevistas

En Chihuahua Morena no está haciendo bien las cosas: Martín Chaparro

  • Por Editora M

-Cruz puede ser reelecto siempre y cuando su partido, al que pertenece, lo vuelva a postular: ex dirigente Estatal de Morena

Ciudad Juárez.- Entrevistado vía telefónica por las circunstancias que privan en Morena Chihuahua, en el actual proceso electoral, él ex dirigente de ese partido y actual alcalde suplente de Ciudad Juárez Martín Chaparro, señala que el comité directivo Estatal ha cometido errores por inexperiencia y junto con el delegado nacional para el proceso interno, han mostrado nulo interés en el crecimiento del partido y en atender a las bases del partido que reclaman espacios.

Chaparro, quien permanece en la Ciudad de México tras asumir como secretario Técnico de Educación en la SEP, también aborda el tema de las denuncias por corrupción en contra del actual alcalde Cruz Pérez Cuéllar que aspira la reelección y de quién dice, tiene derecho a reelegirse porque no ha sido llevado ante un juez y procesado; pero tendrá que esperar a que el partido decida a través del método interno de elección.

Sobre la llegada de Javier Corral a Morena donde es postulado como candidato al senado por la vía plurinominal Chaparro considera que muchos están integrándose a Morena para desaparecer al viejo régimen del PRI y PAN al que se le ha sumado el PRD.

-Sobre el actual proceso electoral donde el alcalde Cruz Pérez Cuéllar busca la reelección ¿qué comentarios tiene? porque usted es el alcalde suplente, se le pregunta.

“Eso tendrá que ser hasta el momento que se defina si él va a obtener la candidatura para la reelección. Eso depende mucho de la encuesta que se está realizando para ver si la gente pide que se reelija o no. Tengo entendido que también hay otros aspirantes y tenemos que esperar a que el partido defina esas cosas”, señala.

-Cómo ver la aspiración a reelegirse del actual alcalde?
“Yo solo diría que tiene derecho, la Ley establece que se puede. Un alcalde de funciones o un legislador puede ser reelecto siempre y cuando su partido al que pertenece lo vuelva a postular y Morena para postular nuevamente a los candidatos les hace una encuesta. Tengo entendido que hasta ahorita eso es lo que está sucediendo. Se está llevando a cabo la encuesta”, indica.

-Sobre los señalamientos por el estilo de vida que lleva el alcalde e incluso denuncias ante los órganos anticorrupción por parte de los mismos militantes de Morena y también del partido Acción Nacional, tanto regidores como diputados y ciudadanos ¿cómo percibe este tipo de situaciones?

“Mira, el presidente lo dice todos los días en sus mañaneras, quien tenga pruebas de malos manejos o de distorsiones de la Administración, tiene derecho a entablar las denuncias y hasta donde yo sé ahorita no hay ninguna sentencia que diga que es culpable y mientras no sea culpable pues tiene derecho a reelegirse; pero pues eso lo va a determinar la militancia al momento en que se haga la encuesta”, explica.

-Hay una expediente del que derivó una orden de aprehensión que fue publicó en el 2021 por el caso de desafuero solicitado ante el Congreso en el contexto del caso Duarte y del  actual candidato a senador por Morena Javier Corral, se le insiste en ese tema.

“En ese entonces si hubiera existido esa orden de aprehensión como dices, se hubiera podido proceder, no tenía en ese momento ninguna responsabilidad y aún teniendo la responsabilidad como presidente municipal, pues  ahí no se tiene fuero. Se pudo haber actuado y no estoy defendiendolo;  pero lo que se tiene que hacer en este país, es que acatemos las leyes y si alguien inflige y pasa por un juzgado y el juzgado te señala como culpable, pues tiene que pagar; pero mientras eso no suceda yo creo que nadie tenemos el derecho de estigmatizar absolutamente a nadie”, responde.

-¿Cómo mira por cierto la candidatura plurinominal de Javier Corral? porque hay muchos comentarios de las bases que en este momento se sienten hechos a un lado, se le pregunta.
“Hay mucho ruido con el tema no solamente de Javier Corral, sino de muchos otros que han llegado a Morena; pero yo debo de decir lo siguiente: Morena es un partido que construimos para derrocar al viejo régimen y ese viejo régimen solamente lo podemos derrocar hasta el momento en que terminemos de una vez y para siempre con los registros de esos partidos políticos como el PRI, el PAN, el PRD, porque si los dejamos un ratito vivos nos pasa lo que en el 2000 que llegó el PAN  y todo el mundo creía que el PRI ya se iba a su casa; pero vuelve a ganar el PAN en el 2006, bueno, les dan el triunfo en el 2006, no ganó, pero les vuelven a dar el triunfo al PAN y en el 2012 el PRI resurge como el ave fénix como si no hubiera pasado nada”, manifestó.

Chaparro considera que el objetivo debe ser consolidar al Movimiento de Regeneración Nacional y poner fin a los partidos de derecha.

“Nosotros debemos de tener claro los militantes de izquierda que nuestra objetivo principal es que no quede ninguna raíz de esos partidos políticos porque mientras tengan una raíz viva, puede llegar a suceder lo que sucedió en el 2012; después de que el PRI no gobierna en el país por 12 años vuelve a retomar fuerza con Peña Nieto y gana Peña Nieto”, señala en la entrevista.

“Nosotros que realmente estamos por un cambio verdadero en el país, un cambio radical y un cambio de fondo, necesitamos asegurarnos y garantizar que estos partidos los desaparezcamos y para poderlos desaparecer necesitamos de todos los hombres y todas las mujeres de bien que quieran sumarse a nuestro proyecto. Por supuesto que van a venir de muchos lados como están llegando pero esa es la única manera de defender al país”, dice.

-¿Cómo mira el partido en este momento sobre todo en el estado de Chihuahua porque hay un reclamo de las bases sobre todos los comités municipales?

“A nivel nacional en Morena andamos muy bien. Reconozco que en Chihuahua no se están haciendo bien las cosas, pero se debe a muchos factores. Se debe a la inexperiencia de quien preside (Brigitte Granados de la Rosa), a la intervención del comité ejecutivo nacional, que manda delegados que no conocen el estado y que no tienen la más mínima intención de ayudarnos a que crezcamos en Morena, en Chihuahua. Van y hacen su trabajo como creen que es lo que deben de hacer y se regresan otra vez a su lugar de origen, señala”, puntualiza.

El profesor señala que la experiencia que se tuvo para la elección del 2021 fue parecida con el actual delegado Carlos Castillo.

“Tuvimos hace 3 años un delegado allá de durango que fue hizo las cosas y luego se regresó a Durango y ahora ahorita tenemos uno de la Ciudad de México igual, que va, hace y cree que hace las cosas bien las cosas; pero ante la militancia no las está haciendo porque ni siquiera los toman en cuenta y a ellos no les importa por desgracia; mientras el partido siga mandando delegados de esa manera sin que les interese el estado Yo veo difícil que avancemos”, señala.

-Su relación con Cruz; usted es el alcalde suplente. ¿existe la posibilidad de que usted asuma funciones en caso de que sea ese escenario de candidato a reelegirse?

“Para tomar cualquier decisión lo primero que nosotros debemos de tener claro, es que el partido le otorgue la posibilidad de reelegirse y mientras no haya esa decisión tanto él como yo como cualquier otra persona en nuestra situación tenemos que guardar cordura y esperar a que el partido tome sus decisiones”, responde.

-Disciplina, se le señala.
“No tanto disciplina, es congruencia con lo que nosotros estamos haciendo y planteando y con lo que los estatutos dicen”, finaliza.

Tags: