Entrevistas

Que el pueblo decida cuál es el camino en el 2027: Loera

  • Por

-Propone senador electo a Claudia Sheinbaum mantener política fiscal para la frontera 

Ciudad Juárez.- Sin descansar tras la elección del 2 de junio, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien fue en fórmula con Andrea Chávez, para el Senado, continúa recorriendo las calles de la frontera y de municipios de la entidad.

Entrevistado durante su gira de trabajo de ayer, señala que el objetivo de continuar visitando a la gente, es dar a conocer las propuestas de reformas del Plan C entre las que se encuentran las del Poder Judicial de la Federación.

También recabar las inquietudes de la población para integrarlas a una agenda de trabajo que incluye la gestoría y de la que ya se adelantaron una serie de propuestas que entregó en sus manos a Claudia Sheinbaum.

Estás propuestas buscan atender las diferentes problemáticas en la frontera y la entidad en temas como el carretero, del agua, agrícola, fiscal, economía y seguridad.

“De qué hablamos. Hablamos de las carreteras, hablamos de la necesidad de que continúe el programa de la frontera norte, con el IVA al 8%, y el ISR al 20%, Pero que se abra el padrón, que se abra el Sat para que más juarenses sean beneficiados; hablamos de incorporar al municipio de Ascensión a la franja fronteriza, al programa de la franja fronteriza y la necesidad de fortalecer la educación tecnológica universitaria”, refiere. Destaca la propuesta para la creación de otro Instituto Tecnológico en Ciudad Juárez y la atención a la sequía. 

Loera y Andrea Chávez obtuvieron una votación de 861 mil 068 sufragios considerada la más alta en décadas y suficiente para buscar nuevamente la gubernatura en el 2027 o la alcaldía de Juárez.

Sin embargo, señala que es una decisión que el pueblo deberá tomar.

 

LA ENTREVISTA 

 

Reportero.- Ingeniero para que nos comente, ¿cómo se está dando el arranque en la nueva posición que va a ocupar como senador en el Congreso de La Unión?.

 

Juan Carlos Loera (JCL).- “Bueno mira, en primer lugar, nosotros hemos venido realizando una gira de agradecimiento por varios municipios del estado. Mi compañera de fórmula Andrea Chávez y yo. Hemos venido reafirmando los compromisos que se hicieron que tienen que ver con algunas reformas constitucionales, principalmente la reforma al Poder Judicial. Hemos aprovechado para informar a la ciudadanía en qué consisten las reformas, los puntos generales y ver cuál es la opinión de la gente; y hay mucho apoyo para que se haga esta reforma. Y bueno también hemos seguido en contacto con la gente de Juárez. Ahora mismo vamos a empezar a entregar un periódico aquí en la ciudad donde de manera personal lo estaré entregando y donde se explica cuáles son los principales puntos de estas reformas y de otras. Ya hemos estado en algunos cruceros entregando trípticos sobre la reforma electoral y lo que tiene que ver con la no reelección. Seguimos informando a la gente”, señala.

 

R.- ¿Se retomó el contacto con la población?

 

JCL.- “Se retomó el contacto con la gente, hemos estado en contacto pleno con la gente y hemos recibido muy buena aceptación. Ahora bien lo que tiene que ver con la organización dentro del Senado, yo he tenido algunas pláticas de manera personal con quien pudiera ser y seguramente será el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, el licenciado Adán Augusto López Hernández, quien va a ser senador y bueno pues estamos preparando el terreno y el relevo. Este jueves tenemos una reunión con la presidenta electa y todos los senadores en la Ciudad de México”, indica. 

 

R.- De este contacto con la ciudadanía, ¿van a retomarse propuestas que emanen de la población?

 

JCL.- “Sí. Yo le acabo de entregar un documento a la doctora Claudia Sheinbaum. Independientemente del trabajo legislativo que tenemos que hacer de manera puntual, que tiene que ver con la gestión, nosotros somos representantes de la ciudadanía chihuahuense. Este documento que entregué la doctora Claudia es muy sencillo y enunciativo con las propuestas y la problemática del estado de Chihuahua, principalmente de la región norte y la región Fronteriza, ha sido tomado de la ciudadanía.ñ, destaca 

Agrega que se trata de propuestas en las que destaca el tema fiscal y la educativa.

“De qué hablamos, hablamos de las carreteras, hablamos de la necesidad de que continúe el programa de la frontera norte, con el IVA al 8%, y el ISR al 20%; Pero que se abra el padrón, que se abra el Sat para que más juarenses sean beneficiados; Hablamos de incorporar al municipio de Ascensión a la franja fronteriza, al programa de la franja fronteriza y la necesidad de fortalecer la educación tecnológica universitaria. La vocación que tenemos en Ciudad Juárez ha sido gracias a las ingenieras, a los ingenieros y a los contadores y administradores que han aportado sus conocimientos y su experiencia a la industria maquiladora. Hay que fortalecer eso con la creación de otro Instituto Tecnológico aquí en Ciudad Juárez; 

Enfatiza también el tema del agua.

“Hemos hablado también de la grave problemática que hay con la explotación del agua. Nunca antes a un lado la sequía que hace que hace más grave problema, hay una sobreexplotación de los mantos acuíferos que no tiene precedente, principalmente en el municipio de Ascensión por las comunidades menonitas, lo digo de manera franca y directa porque hemos hecho las investigaciones, porque se ve en la explotación del agua ha crecido muchísimo hacia las comunidades menonitas y hacia las comunidades LeBarón”, refiere. 

“Mi comentario de ninguna manera tiene un sesgo religioso, ni tiene un sesgo discriminatorio y de mucho menos. Las cosas como son dónde están estas comunidades ahí hay una gran explotación. Se está acabando el agua”, agrega. 

 

R.- ¿Se requiere regular la explotación de los mantos acuíferos?

 

JCL - “Se requiere regular pero también hay que reconocer que hay corrupción. Hay corrupción en los operativos de la Comisión Federal de Electricidad; de la Conagua no me atrevería a decir eso, pero sí me parece que está muy débil la Comisión Nacional del Agua y hay mucha anarquía de parte de los productores que su Dios es el dinero y no les ha importado que se acabe el agua ni siquiera para las futuras generaciones”, manifestó.

 

R.- ¿Cuál sería la propuesta que considere para atender este problema?

 

JCL - “Soy del pensamiento del presidente López Obrador, no sé debe haber el uso de la fuerza ni se debe de combatir la violencia con más violencia,  y las acciones punitivas. Me parece que tiene que haber una gran concientización de los mismos productores de que ya no pueden estar sembrando más, mucho menos cultivar productos altamente demandantes de agua, porque que se la están acabando, es una realidad. Cada vez perforan más. Las comunidades menonitas están perforando a 750 metros de profundidad para encontrar el agua. Imagínense 750 metros de profundidad para encontrar el agua; quiere decir que se la están acabando”, apunta.

 

R.- Bueno también trabajan para grandes empresas como Sabritas, PepsiCo, se le comenta.

 

JCL.- “También ellos, están con lo de las papas, me parece que no consume tanta agua como la alfalfa y el algodón o las nogaleras. Pero a pesar de que no estoy de acuerdo con las acciones punitivas, esto sí tiene que tener un alto ya y debe elevarse a delito grave el huachicoleo del agua, así como ya ocurrió con el robo de combustible;  ya no sabemos si tiene más valor el agua que el petróleo por la escasez y el peligro que estamos viviendo por el abatimiento los mantos acuíferos. Entonces debe de equipararse el valor del agua, vale más el agua que el mismo petróleo. El robo de agua también debe equipararse como delito grave”, dice.

 

R.- En el tema de seguridad,  por ejemplo,  en Ciudad Juárez se registran unos 1200 muertos por año desde el 2013 en adelante, en promedio. La mayoría de las víctimas son jóvenes ¿Cómo mira este tema?

 

JCL.- “La atención a las adicciones, insisto y lo he planteado en muchas ocasiones. Iniciamos cuando fui delegado Federal un programa de atención a las adicciones que se vio cortado por la pandemia porque íbamos muy bien. Ahora se retoma por parte de Bienestar y la Secretaría de Educación Pública y también del gobierno del Estado, han ayudado a retomar el programa de prevención de las adicciones; pero está muy incompleto no ha habido recursos suficientes para poder establecer y hay un modelo que funciona, que tiene que ver con la enseñanza en secundaria a jóvenes. También principalmente la atención a quienes ya tienen problemas severos de consumo, la mayoría de ellos jóvenes. Hay un método de Justicia terapéutica, que tiene que ver con no criminalizar el consumo de las drogas, más bien enfocarse a la prevención.  Nosotros encontramos en aquel momento que había más de diez mil expedientes de jóvenes que habían sido detenidos con alguna sustancia, con alguna droga y que todos eran tratados como Dealers.  Ni se combatían los puchadores, ni se combatía a los consumidores. Todos eran tratados igual y hay que diferenciar, desde luego investigar a quien se dedica al narcomenudeo. Es el problema más severo que tenemos en la ciudad, narcomenudeo; si no hay clientes potenciales y atendiendo a los jóvenes, se reduce”, agrega 

 

R.- ¿Se rompe la cadena?

 

JCL - “Esa es la solución y me parece que el dinero que se ha invertido en el gobierno del Estado con la Torre Centinela, pues no sirve de nada. Lo único que hace es grabar los delitos, y finalmente no se investiga, Acababan de ocurrir asesinatos frente a cámaras y todos los días ocurren y de qué sirven las cámaras. Únicamente para el morbo de los policías.  Es una estrategia que no previene, únicamente graba lo que ocurre y ese dinero debiera estar convirtiéndose en los jóvenes”, explica.

 

R.-Un tema obligado para preguntarle, es el 2027, ¿Qué camino va a recorrer? ¿La frontera o todo el estado?, se le pregunta.

 

JCL.- “Todo el estado, soy senador de todo el estado de Chihuahua. Vamos a seguir en contacto con la ciudadanía, vamos a recoger la problemática que tienen. Me parece muy avanzado estar pensando en las candidaturas, si por ahí va la pregunta porque dijiste 2027.

Me parece muy adelantado Apenas vamos saliendo, recuperándonos de las campañas. La Gente ya cierra ese ciclo de estar escuchando las propuestas y a chambear duro por la obligación, yo fui elegido, y por cierto fui el más votado junto con la compañera Andrea Chávez en la historia de Chihuahua por los chihuahuenses y tenemos la responsabilidad de ir y escuchar a la gente de todo el estado”, destaca.

 

R.- Sin dudas esta votación lo puso a la vuelta de la esquina del 2027, se le insiste.

 

JCL - “Sí claro, desde luego me parece que Juan Carlos Loera un servidor sigue siendo un referente de la Cuarta Transformación. Yo inicié mi carrera política hace muchos años desde la izquierda, luego me fui de la ciudad a trabajar en Estados Unidos y retomó esta actividad en el 2012; y siempre he estado con el licenciado Andrés Manuel López Obrador en condiciones de muchos obstáculos y ciclos mucho más favorables. Ahora que vino me trató como a un hermano, me trató como muy bien, a pesar del fuego de los medios de comunicación. Trataron de enterrarme políticamente, pues con chismes y sin argumentos más bien; Y pues la clave está en seguir cerca de la gente y ya que el pueblo decida cuál es el futuro, si en el 2027 buscar alguna candidatura o seguir como senador, fui elegido por seis años”, finaliza la entrevista.