• Inicio
  • Entrevistas
  • Tendrá Juárez tribunales mixtos con perspectiva de género y familiar: magistrada Yazel Villanueva
Entrevistas

Tendrá Juárez tribunales mixtos con perspectiva de género y familiar: magistrada Yazel Villanueva

  • Por JuanD

Ciudad Juárez.-  Apartir del 4 de noviembre, los jueces penales, además de inmplementar el Tribunal Especializado en Violencia de Género (TEVIOGEN), deberán ser tribunales mixtos que conozcan y resuelvan en materia de género y de lo familiar.

Con esto se busca brindar una justicia integral a los grupos vulnerables integrados por mujeres y la niñez, señaló la magistrada Ilián Yasel Iradiel Villanueva Pérez.

Actualmente son 12 jueces especializados que se están capacitando para atender estas competencias, dijo.

Entrevistada sobre las nuevas competencias, Villanueva Pérez explicó que en la práctica, un solo juez o una sola jueza con competencia penal y familiar conocerá  determinados delitos y determinadas litis en materia familiar.

Los delitos que entran en este tribunal mixto, son todos aquellos donde exista una razón de género, como los delitos sexuales, la privación de la vida por razones de género, ya sea consumado o en grado de tentativa, violencia familiar, los incumplimientos de asistencia, las obligaciones familiares, mientras que en materia familiar, se considera aquellas providencias precautorias como pueden ser alimentos, convivencias, guardas y custodias, disolución del vínculo matrimonial y aseguramiento de bienes, explicó.

¿Cómo arrancan los nuevos tribunales mixtos en Ciudad Juárez? Se le preguntó a la magistrada.

Señaló que serán dos distritos judiciales donde se implementarán inicialmente antes de extenderse a todo el estado. Estos son el distrito judicial Bravos y el distrito judicial Abraham González.

“Este es un tribunal mixto dado que una misma persona juzgadora va a tener facultades para dirimir conflictos en materia penal y en materia familiar”0ñ, dijo.

La.magisteada lanza la pregunta del por qué es necesario esta integralidad en el juzgamiento de delitos de género y familiar.

“Los diferentes tipos de modalidades de la violencia se pueden ejercer en el mismo núcleo familiar y la violencia no distingue competencias, eso lo hacemos nosotros como una creación legal una ficción legal para organizar los temas que se van a ir a juicio y los conocimientos y su especialidad. Pero una familia puede estar pasando por diferentes tipos de modalidades de violencia y tener que ir a un tribunal de lo familiar y a un tribunal penal y tener que sostener litigios en ambas sedes, producir pruebas en ambas sedes, y tener muchas veces resultados de personas juzgadoras que pueden ser contradictorias y contrapuestas unas con las otras”, destacó.

Señaló que lo que pretende este tribunal especializad, es atender todas estas problemáticas de una manera integral por un mismo juez o jueza, que conozca cuál es el problema central y que sus resoluciones sean congruentes las unas con las otras. 

“Dar mejor atención a personas que se ubican en grupos de vulnerabilidad, y no lo vamos a negar, porque así es, mujeres y niñez que sufren las embestidas más grandes de los diferentes tipos de violencia. Está pensado para facilitar todos los procesos de juzgamiento y para que el proceso mismo de juzgamiento no sea una victimización secundaria.Que los actos probatorios no se reproduzcan en uno y en otro tribunal sino con el principio de la prueba trasladada puedan ser conocidos por la persona que está juzgando tanto en uno como en otro”, agrega.

Destacó que en materia familiar la legislación es exclusiva del Congreso de la Unión compuesto por diputados federales y senadores.

“Aquí es importante aclarar, la materia familiar, su legislación es exclusiva del Congreso de La Unión, los estados no pueden legislar al respecto y no se trata de mezclar o generar un procedimiento diferente al que existe. El juez va a resolver con las reglas inherentes a un debate penal y con las reglas inherentes a un debate familiar. No se van a mezclar las reglas, no se van a mezclar los principios. Se van a seguir los cauces con arreglos y principios que existen porque aparte, el penal tiene candado constitucional convencional, no se puede cambiar”, añadió.

Señaló que el material legislativa no se va a cambiar nada porque ya está la norma, lo que cambia es que un juez penal atenderá la competencia familiar cuando exista un delito de género en un caso en el seno de un hogar. 

“Y por esa regla se va y por las reglas que están en el derecho de lo familiar, no se va a cambiar nada, el procedimiento ya está. Solo que esta mixtura trae como conocimiento que sea un mismo juzgador o una misma juzgadora la causa penal y el debate familiar del mismo núcleo o caso. Así sabrá lo que resolvió en un punto y en otro”, abundó.

Señaló que esa forma de juzgar favorece a una justicia integral y responde a las convenciones internacionales. 

“Recuerden ustedes que hay obligaciones juntó a los estados de generar procedimientos ágiles, sencillos y eficaces, también incluso parq satisfacer de manera integral el daño causado, reparar de manera integral. Entonces también hay una obligación convencional de procedimientos distintos, agiles y eficaces para este tipo de temas. ¿Cuál tema? violencia, violencias en contra de mujeres, violencia se en contra de la niñez”, apuntó.

¿A los poderes que les toca?,; les toca la reparación y sanción. La erradicación involucra todo el Estado, involucrado prevención y erradicación de todas estas circunstancias culturales y estereotipicas, abundó.

“Este tribunal debe resolver con perspectiva de infancia, con perspectiva de género, perspectiva de Derechos Humanos y con perspectiva de personas adultas mayores”, dijo.

¿Quién los va a presidir Y cómo dónde se van a ubicar?, se le  pregunta.

“Este tribunal lo conforma jueces y juezas de materia penal, quiénes están capacitando en materia familiar. Ya existen esos jueces Y juezas no van a ser nombrados porque ya están en funciones. Aquí en el distrito judicial bravos tenemos 12 jueces y juezas en el Tribunal Especializado en Violencia de Género que surgió en esta ciudad en septiembre del 2020”, explicó.

 “El filtro de los casos que resuelve este tribunal es que exista alguna razón de género, por ejemplo los delitos de naturaleza sexual y aquellos que atentan contra.la vida de las mujeres en cumplimiento unas obligaciones de asistencia familiar. Estos delitos ya los atiende pero aparte tendrá este tribunal un sistema familiar, que conoce todas las medidas provisionales como lo son alimentos, visitas de convivencia, guardias y custodias, disolución del vínculo matrimonial”, puntualizó.

 

.