Chihuahua.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología informó que ya se encuentra en fase final la planeación del operativo para intervenir el refugio de mascotas donde se detectó la presencia de casi 300 perros en condiciones irregulares, confirmó el titular de la dependencia, Gabriel Valdez.
El funcionario explicó que la situación estaba reportada desde hace tiempo y recordó que, a raíz de este caso y de otros hechos relacionados con maltrato animal, “la gobernadora hizo un planteamiento para atender el tema de la violencia contra los animales hace algunos meses”. Con ello, la secretaría realizó una inversión para ampliar el Centro de Zoonosis —conocido como antirrábico—, el cual será el espacio destinado a resguardar a los animales.
Valdez señaló que la resolución judicial ordena clausurar y resguardar el refugio, pero advirtió que “eso es lo de menos; ir a cerrar el lugar y resguardarlo significa que no entre ni salga nadie”. Por ello, dijo, la dependencia organizó un operativo para capturar, evaluar y atender a cada uno de los perros.
El secretario explicó que un equipo especializado —integrado por personal de la dependencia, la Coordinación de Protección Civil y veterinarios voluntarios— participará en la captura e identificación de cada animal. “Imagínense, hay que agarrar 300, no es ir a recoger manzanas”, comentó.
Detalló que los perros que tengan condiciones de vida aceptables serán trasladados a un área destinada para iniciar una campaña de adopción; aquellos cuya salud no sea recuperable, adelantó, podrían ser puestos a dormir con apoyo del personal del Centro de Zoonosis y bajo supervisión de la Secretaría de Salud.
Asimismo, informó que Desarrollo Humano ya garantizó la alimentación de los animales durante el proceso. “Es cierto, hay que reconocer, ha sido un tema algo demorado, pero queremos tener todas las puntas bien amarradas”, dijo al subrayar que buscan evitar cualquier acción que incremente el sufrimiento de los animales.
Valdez añadió que recientemente revisaron las instalaciones ampliadas del Centro de Zoonosis y que aún falta una reunión con el secretario de Salud para definir la participación del personal especializado. El operativo, indicó, se realizará en los próximos días con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la presencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para garantizar el respeto al dueño del refugio, que no está regularizado.
Finalmente, adelantó que en el Paquete Económico 2026 se prevé crear un área específica dentro de la secretaría con personal calificado —incluyendo veterinarios— para supervisar y regular los refugios en el estado. “Invitamos a quienes tienen estos refugios a que se regularicen conforme a lo que establece la ley”, concluyó.