Chihuahua.- El diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, del grupo parlamentartio de Morena, presentó una iniciativa con carácter de decreto ante el Congreso del Estado para expedir la ley de formación y recreación deportiva inicial para niñas, niños y adolescentes del estado de Chihuahua.
Esta propuesta legislativa, calificada como sin precedentes a nivel nacional por el legislador, tiene como objetivo principal proteger la salud física y psicológica de los menores de edad que inician su práctica deportiva, además de elevar la calidad de su enseñanza.
Uno de los puntos clave de la iniciativa es la creación de la cartilla de salud deportiva, documento, que consistirá en un diagnóstico preventivo para actividades físicas, obligatorio para la inscripción en educación básica y para participar en actividades deportivas reguladas, el cual será gratuito para las familias, ya que su emisión y cobertura correrá a cargo del seguro escolar en coordinación con la secretaría de salud.
La Cartilla busca prevenir lesiones y detectar riesgos de salud en los menores, asegurando que su práctica deportiva se realice en las mejores condiciones posibles, por ello, la ley plantea reformas a la ley estatal de educación y la ley estatal de salud para incorporar este requisito.
La iniciativa surge tras escuchar a profesionales del deporte y detectar un área de oportunidad en la legislación que regula la práctica de la actividad física en la infancia y adolescencia. El diputado Avitia Arellanes señaló que muchos menores tienen su primer contacto deportivo con personas que, si bien actúan de buena fe, pueden carecer de la capacitación adecuada, poniendo en riesgo la integridad física o psicológica de los niños.
Para atender esta problemática, la ley establece:
- Capacitación Obligatoria: El Instituto Chihuahuense de Cultura Física y Deporte (ICD) deberá ofrecer cursos básicos gratuitos y obligatorios a todas las personas que funjan como formadores, entrenadores, instructores o árbitros de actividades deportivas iniciales para menores.
- Certificación Requerida: Toda persona que trabaje con niñas, niños y adolescentes en este rubro deberá contar con un Certificado expedido por el ICD que acredite dicha capacitación.
- Responsabilidad de Ligas y Centros: Asociaciones, sociedades deportivas, ligas y centros deportivos tendrán la obligación de verificar que su personal se encuentre debidamente certificado.
El diputado de Morena, quien preside la comisión de educación cultura física y deporte, argumentó que, ante el aumento del sedentarismo impulsado por las nuevas tecnologías, es fundamental fomentar la actividad física regular, la nueva ley no solo busca la protección, sino también garantizar el derecho humano a la formación y recreación deportiva inicial para un desarrollo físico, mental, emocional y social sano.