Chihuahua.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chihuahua (Coparmex), Jorge Adolfo Treviño Portillo, consideró que la propia autoridad electoral se contradice al plantear sanciones para los participantes de la pasada elección judicial, debido a irregularidades en sus informes de fiscalización.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones económicas contra los participantes en dicha elección. La dependencia dio a conocer que varios candidatos en Chihuahua deberán pagar multas de hasta 20 mil pesos por conceptos como ingresos no comprobados, aportaciones prohibidas, pagos en efectivo por encima de los límites legales y el uso de cuentas bancarias de terceros para sus campañas.
“Es una nota muy complicada, porque desde el principio nosotros estuvimos en contra del proceso de elección del Poder Judicial. Creíamos que tenía muchas debilidades y que, lejos de fortalecer al Poder Judicial, representaba un riesgo de debilitamiento. Una vez que el proceso se llevó a cabo, participamos activamente como observadores para entender cómo funcionaba y, te lo digo en corto, no había forma de llevarlo a cabo sin acordeones. Era un proceso en el que tenías que conocer a más de 100 personas que nunca habías visto”, expresó Treviño Portillo.
Asimismo, destacó que era prácticamente imposible votar sin algún tipo acordeón, por lo que ahora resulta contradictorio que se sancione a quienes recurrieron a esa práctica. “Decir ahora que los que usaron acordeón están mal, básicamente significa que el proceso entero estuvo mal. Es algo muy contradictorio y creo que se tendrá que analizar más a fondo. No basta con decir que quienes usaron acordeones están fuera, porque eso significaría eliminar al 99% de los que ganaron. Y la sanción, además, es muy baja. Da la impresión de que solo están cumpliendo con un requisito, como para decir ‘ya hicimos algo’. Nosotros siempre lo dijimos desde el principio: el Poder Judicial sí requería una reforma, pero había muchas maneras de hacerlo. Debieron realizar una reforma estructural que abarcara procesos y procedimientos. Optaron por una elección popular, y desde nuestra perspectiva, esa no era la solución”
Chihuahua aparece en los últimos lugares en el delito de extorsión: Jorge Treviño
Chihuahua.- Jorge Adolfo Treviño Portillo, presidente de Coparmex en Chihuahua, señaló que, pese a un aumento del 80% en el delito de extorsión a nivel nacional durante la última década, el estado de Chihuahua figura entre los últimos lugares en este rubro.
En ese sentido, informó que, a nivel nacional, el presidente de Coparmex, Juan José Sierra, manifestó su preocupación por el panorama de inseguridad actual, destacando el aumento significativo en delitos como la extorsión y el robo a comercios.
“Juan José Sierra habló del delito de robo al comercio, que también ha subido muchísimo. Lo mencionó en términos generales de todo México. Pero en Chihuahua, la situación es un poco diferente. En la lista de los estados con mayores niveles de extorsión, estamos en los últimos lugares. En cuanto al robo a comercio, también estamos entre los estados con menor incidencia. Sin embargo, hay delitos en los que sí estamos en los primeros lugares, como el homicidio doloso, lo cual es muy preocupante”, agregó.
Treviño Portillo explicó que la realidad de Chihuahua es distinta a la del resto del país, ya que cada estado tiene sus propias particularidades.
“Tendremos que trabajar muy duro en esto. Aunque el ciudadano local no se sienta tan inseguro como en 2008 o 2009, cuando la violencia era palpable, el problema es que un inversionista extranjero no vive aquí. Él no conoce ese sentimiento, solo observa los indicadores. Si ve que Chihuahua está entre los cinco primeros lugares en homicidios dolosos, eso influirá en su decisión de invertir o no en el estado. Por eso, debemos atender ese tema con urgencia”