






Chihuahua, Chih.- Esta mañana el cielo de la ciudad de Chihuahua extrañó a los ciudadanos al tener un aspecto poco común el cual era visible a las orillas de la ciudad. Al parecer lo que parecía ser neblina es en realidad contaminación.
Alonso Méndez director del medio informativo Chihuahua Tiempo Severo informó que, esto fue debido a la mala calidad de aire por contaminantes por una calima tipo 2 que se registró este lunes en la ciudad. La calima o calina es un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena. Y pudieron haber llegado a través del viento de lugares cercanos con actividad volcánica.
Por la poca humedad que hay en el ambiente estas partículas de contaminantes tienden a bajar haciéndose más visibles y cubriendo la ciudad.
Ante la presencia en el ambiente de estos contaminantes se recomienda tener precaución, pues podrían causar diversos efectos en la salud, la exposición a corto plazo puede provocar irritación en las vías respiratorias, tos y agravamiento y enfermedades cardiacas y pulmonares, así como, dificultad para respirar, ataques cardiacos y en casos muy severos hasta la muerte.
Por ello se recomienda a la población que en este día reduzca la intensidad de sus actividades al aire libre, no pasar mucho tiempo cerca de carreteras transitadas, obras de construcción, fuegos abiertos y otras fuentes de humo. En este caso lo mejor es permaneces dentro de un lugar cerrado con un sistema de filtración de aire activado.