• Inicio
  • Estatal
  • Los de abajo esperan resolución de impugnaciones en Morena
Estatal

Los de abajo esperan resolución de impugnaciones en Morena

  • Por editor M
Los de abajo esperan resolución de impugnaciones en Morena

Chihuahua.- El grupo político "Los de Abajo Organizados" ha manifestado su preocupación al no recibir notificación alguna por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, a pesar de haber vencido los plazos establecidos para resolver sus impugnaciones.

La situación se remonta al 29 de febrero de 2024, cuando "Los de Abajo Organizados" presentaron ante el Tribunal Estatal Electoral 15 impugnaciones contra designaciones de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena en Chihuahua para el proceso electoral federal y local de ese año.

Estas impugnaciones abarcaban cargos como la Presidencia Municipal de Chihuahua, Presidencia Municipal de Allende, Diputaciones Federales de la Circunscripción 1, Diputación Federal 9, así como Diputaciones Locales de diversos distritos.

El Tribunal Estatal Electoral respondió el 4 de marzo, remitiendo las impugnaciones relacionadas con cargos locales a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, y las relacionadas con cargos federales a la Sala Superior de Guadalajara. Se notificó a los promoventes sobre la vinculación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para resolver en un plazo de 5 días naturales.

A la fecha, habiendo vencido el plazo sin notificación, los promoventes se presentaron en el Tribunal Estatal Electoral el 27 de marzo para solicitar, de manera respetuosa, que se ordene a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolver el asunto o aplicar las sanciones correspondientes.

El grupo "Los de Abajo Organizados" reitera su compromiso con la lucha por la justicia para las comunidades indígenas de Chihuahua y manifiesta su determinación de continuar trabajando para lograr la participación de miembros de comunidades indígenas en la toma de decisiones para el desarrollo del país.