

Chihuahua.- El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, aseguró que hasta el momento no se ha registrado oficialmente ninguna víctima originaria de Chihuahua entre los restos encontrados en las fosas clandestinas descubiertas en Jalisco.
Destacó que, aunque no se han identificado personas del estado involucradas en este caso, cualquier información relevante será comunicada una vez se realicen las identificaciones correspondientes. Además, resaltó que la Fiscalía mantiene contacto constante con los familiares de personas desaparecidas a través de organizaciones especializadas en la búsqueda de desaparecidos.
En este sentido, mencionó que Norma Ledezma colabora estrechamente con estas organizaciones, lo que facilita el seguimiento de casos y fomenta la colaboración entre las autoridades y las familias afectadas. Aunque no se han identificado víctimas chihuahuenses en Jalisco, garantizó que, si surgen novedades, serán comunicadas de inmediato a las familias.
Pintas en manifestación del 8M no generan investigaciones formales: Jáuregui
Chihuahua.- El Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, indicó que durante las manifestaciones del 8M, se pintaron aproximadamente 50 nombres de personas acusadas de algún delito contra las mujeres. Sin embargo, señaló que, aunque las autoridades tomaron nota de los nombres, no se han iniciado investigaciones debido a la falta de denuncias formales ante la Fiscalía o alguna autoridad competente.
"Siempre recabamos los nombres, pero no hay denuncias, por lo que no podemos proceder con ninguna acción legal. Los nombres mencionados no han sido denunciados oficialmente, por lo que no podemos actuar legalmente", explicó Jáuregui.
Recordó que, desde 2022, la gobernadora del estado instruyó a las autoridades a recopilar los nombres mencionados en las manifestaciones y compararlos con las denuncias existentes, pero hasta la fecha no se ha recibido ninguna acusación formal. Añadió que la ley no permite abrir investigaciones de oficio en estos casos, ya que no se configura un delito por el simple hecho de mencionar nombres sin una denuncia que lo respalde.