• Inicio
  • Estatal
  • Presenta Manuel Anaya Torres su libro Raíces de Bocoyna 
Estatal

Presenta Manuel Anaya Torres su libro Raíces de Bocoyna 

  • Por editor M

Chihuahua.- El profesor víctor Manuel, Anaya, Torres, dirigentes sindical, investigador y autor de diversas obras originarios de la cruz, Chihuahua, presentó su libro Raíces de Bocoyna.

Teniendo como sede el museo Casa Chih el profesor Víctor Manuel, Anaya Torres, contó con la presencia del profesor Rubén Beltrán Acosta y la maestra Eva Varela Fucugauchi, quienes fueron los encargados de la presentación de esta obra.

Esta obra, según el profesor Víctor Manuel, Anaya Torres nace de una investigación de los troncos familiares de los Gonzalez, Ramos y Zamarrón, familias que entre muchas otras, han conformado el gran municipio de Bocoyna.

Lo anterior, luego de trasladarse en el año de 1966 a la comunidad de San Juanito donde prestó sus servicios como profesor de educación primaria, en la cuarta zona escolar.

En aquel entonces,  el profesor Víctor Manuel Anaya Torres, acudió a la presidencia municipal de Bocoyna, donde fue recibido por el entonces presidente, Enrique Buenaventura González Batista, que atento escuchó el proyecto de la construcción del aula escolar y casa del maestro con la participación de los padres de familia, logrando exitosamente esta obra en el mes de junio de 1968.

Dentro de la investigación de campo resalta Sisoguichi, con sus categorías como misión jesuita y como cabecera municipal, en algunos momentos, o como sección municipal, fue muy importante y la comunidad más poblada antes de 1905, contaba con familias numerosas ya que hasta este año con la construcción del ferrocarril se forman los nuevos poblados de Creel y San Juanito.

En este libro se anexa una relación detallada de los jefes políticos, jueces del registro civil, por ministerio de ley de Bocoyna, Sisoguichi, San Juanito, Creel y Ciénega de Guacayvo, imágenes y rúbricas de bocoynenses cuyos nombres propios están en este trabajo, el cual a decir del autor, es un tributo de agradecimiento a la Sierra de Chihuahua, por tantos detalles que recibió.