• Inicio
  • Estatal
  • Recibe Municipio 24 mil solicitudes para becas académicas 
Estatal

Recibe Municipio 24 mil solicitudes para becas académicas 

  • Por

Súmate a nuestro Canal de Difusión en WhatsApp
 

Chihuahua.– El director de Desarrollo Humano y Educación Mario García Jiménez, informó que se recibieron 24 mil solicitudes para las becas académicas y actualmente se encuentran en proceso de evaluación. 

Explicó que, bajo la directriz del alcalde Marco Bonilla, se ha fortalecido el ecosistema de competitividad incrementando el número de apoyos para estudiantes universitarios en carreras de ciencia altamente demandadas por la industria.  

En ese sentido, destacó que por primera vez, se incluyó a los técnicos universitarios superiores dentro del programa de becas, un sector que anteriormente no estaba contemplado. 

Señaló que, aunque algunos de estos perfiles no concluyan una licenciatura o ingeniería, representan una fuerza laboral clave para cubrir las necesidades de la industria local.  

Además, reconoció que ha sido un reto alinear el programa de becas a los cambios que se realizan a nivel federal, pero subrayó que Chihuahua continúa siendo un entorno de oportunidades gracias al fortalecimiento del ecosistema educativo.  

Finalmente, reiteró que el compromiso de la administración municipal es seguir impulsando la formación académica de los jóvenes, apostando por perfiles estratégicos que contribuyan al desarrollo económico y social de la ciudad.  


Critica Mario García activismo político en instituciones educativas

Además, García Jiménez, lamentó que instituciones públicas de gran relevancia, como la Secretaría de Educación, estén dando un espectáculo a nivel nacional. 

Señaló, que esta situación afecta la imagen de Ciudad Juárez y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la cual dijo, desde hace años ha estado marcada por un activismo político vinculado a ciertos personajes y partidos.

En ese sentido, expresó su preocupación por la manera en que estas prácticas trascienden más allá de lo académico y llamó a que se dé seguimiento puntual al trabajo de quienes ocupan plazas universitarias. 

Subrayó, que en caso de tener derecho a ellas deben cumplir con sus horas y responsabilidades, enfocándose en la formación integral de los estudiantes.  

Asimismo, enfatizó que el compromiso de un maestro universitario debe ser brindar herramientas tecnológicas y habilidades educativas que fortalezcan la preparación profesional de los jóvenes. 

“No se trata de que una ideología pretenda conformar el pensamiento de los universitarios, sino de darles las bases para su desarrollo académico y laboral”, puntualizó García Jiménez.

Finalmente, reiteró que la educación debe estar por encima de intereses políticos o ideológicos y que las universidades tienen la responsabilidad de formar ciudadanos críticos y preparados, capaces de enfrentar los retos de la sociedad con conocimiento y profesionalismo.