Invitado Especial

LOS DÍAS DE CAMPO

  • Por Carlos Gallegos

LAlegre,concurrido y fresco día de campo en el verano de 1948.
No había pavimento,en las casas tampoco había aire acondicionado.
Ciertamente el adobe era un material medio térmico y las calles de terrado no se calentaban tanto tanto, llovía mucho más que ahora,pero había días en que caía lumbre y era menester salir al campo, ir al San Pedro, a las playas de Rosales o Meoqui, a pasar las horas de mayor bochorno.
Tampoco había albercas,chapoteaderos artificiales ni toboganes,más las mansas y limpias aguas del río con sus veras tupidas de verdes álamos, eran la delicia de las familias de Delicias.
  En esta foto de la colección Sáenz Uranga, identifique a Enrique Sáenz,Elvira Izaguirre,Oralia Sepúlveda,Martha Izaguirre,Oscar Ortega,Chito Sepúlveda,Ramiro Ortega,Gabriela Llamas,Chole Martínez de Ortega,Angelina Gutiérrez,Silvia Sáenz,Jesús Magaña,Pedro Matar,Quique Sáenz,Praxedis Montemayor y Panchita Llamas.
  En la otra foto de este caluroso domingo, igual, de 1948,vemos a la familia Quiñones Rivera,muy elegante ante la cámara.
De origen duranguense,  don Agustín,el jefe del clan, dos veces alcalde de Delicias,está al centro de la postal guardada en su colección particular.
Lo acompañan su esposa Mercedes y su prole: Agustín,Héctor, Leopoldo,Armando,Arturo, Yolanda,Oscar y Concepción. 
Puestos para el baile.
Al estilo de antes, una familia numerosa, de las pioneras de Delicias,cuya estirpe fecundó nuestra tierra.

Tags: