Invitado Especial

VENTANAS AL PASADO

  • Por Por: Carlos Gallegos

Selección Chihuahua  de Basquetbol Femenil a los V1 Juegos Nacionales Juveniles de 1961.
Qué cantidad de tiempo ha transcurrido desde entonces.
Qué mínimo suspiro son 62 abriles en la inmensidad de la eternidad.
Cuántas gracias debemos dar a Dios por la bendición de continuar con vida.
Qué de recuerdos guardamos de quienes vemos en estas dos fotos y han cruzado los dinteles de los mundos que separan a los mundos.
En el ramillete de talento deportivo y belleza de una de las fotografías, facilitadas a su servidor por la familia García Varela,al centro vemos al gran Pedro Barba, el ícono de los entrenadores chihuahuenses del Deporte Ráfaga, quien siempre puso a Delicias como venero de valores deportivos.
Campeón de campeones de ambos géneros, el profesor Barba se agiganta al paso de los años.
En el grupo están dos chicas delicienses.
Con el número 8, la veloz y certera canastera Rosalía Simental, y la  formidable Guerita Socorro Varela, que desde su casa del Sector Oriente ve pasar la vida apacible y tranquilamente, luego de haber sido una de nuestras reinas de las duelas.
Ellas y otras tantas, como la formidable Eva Oronoz,se hicieron deportivamente en canchas, en canchitas elementales, en canchas de escuelas, de barrio, muy lejos de los grandes y equipados gimnasios de hoy.
Eso acrecenta su grandeza.
En la otra gráfica, que le regala a sus ojos la familia Torres Amparán, estamos en la Colonia Terrazas viendo a Chinta López y Celestina Amparán,hermana mayor de Alfonso, el Pintor de las Estrellas. 
Enmedio de ellas, con una mínima y atrevida vestimenta, escándalo de la época, una bailarina exótica que durante una actuación no apta para menores ni para muy mayores, alebrestó a la raza con sus contorsiones y mórbidos bailables. 
Dejó la temperatura sobre los 40 grados con sensación arriba  de los 50.
Gratos recuerdos de aquellos años, crónicas que nos abren las ventanas del pasado.
¡Feliz domingo!

Tags: