• Inicio
  • Local
  • Alertan por la formación de mesociclón que provoca lluvia y fuertes vientos
Local

Alertan por la formación de mesociclón que provoca lluvia y fuertes vientos

  • Por Editor Vespertino
Alertan por la formación de mesociclón que provoca lluvia y fuertes vientos

Ciudad Juárez, Chih. – Hace unos momentos se lanzó una alerta de desarrollo de mesociclón sobre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, de acuerdo con información que dio a conocer a través de las redes sociales la página Chihuahua Tiempo Severo.

Se espera que el fenómeno provoque lluvias y vientos fuertes y en algunas partes de la región noroeste de ambas ciudades podría presentarse lluvia acompañada de tormentas eléctricas.

¿Qué es un mesociclón?

Los mesociclones son vórtices de mediana escala de aire ascendente y convergente que circulan alrededor de un eje vertical. Se asocian con mayor frecuencia con una región local de baja presión.

Su rotación es (generalmente) en la misma dirección que los sistemas de baja presión en un hemisferio dado: en el sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur, con la única excepción ocasional de los mesociclones de menor escala.

Los mesoanticiclones que giran en dirección opuesta pueden acompañar a los mesociclones dentro de una supercélula, pero estos tienden a ser más débiles y, a menudo, más transitorios que los mesociclones, que pueden mantenerse durante decenas de minutos u horas, y también se forman cíclicamente en sucesión dentro de una supercélula.

Un mesociclón suele ser un fenómeno difícil de observar directamente. La evidencia visual de rotación, como las bandas curvas de flujo de entrada, puede sugerir la presencia de un mesociclón, pero el cilindro de aire circulante suele ser demasiado grande para reconocerlo cuando se lo ve desde el suelo, o puede que no lleve nubes lo suficientemente distintas del aire circundante más tranquilo. para que el flujo de aire circulante sea obvio.

Los mesociclones se detectan mejor en el radar meteorológico Doppler como una firma de rotación que cumple con criterios específicos de magnitud, profundidad vertical y duración. En las pantallas de radar NEXRAD de EU, generalmente se resaltan con un círculo sólido amarillo en la pantalla de velocidad Doppler; otros servicios meteorológicos pueden tener otras convenciones.