• Inicio
  • Local
  • Alistan restauración del templo de la Misión de Guadalupe
Local

Alistan restauración del templo de la Misión de Guadalupe

  • Por Editora M

Ciudad Juárez.- La Diócesis de Ciudad Juárez, alista una restauración a la misión de Guadalupe, el templo más antiguo donde en 1659 fray García de San Francisco, fundó está ciudad, dio a conocer el párroco de la catedral, Eduardo Hayen Cuarón.

Indicó que la última restauración que tuvo el templo fue hace casi 60 años.

“La misión de Guadalupe fue restaurada en los años de 1970s por monseñor Isidro Payán, que era el párroco en aquel entonces. Fue una restauración muy importante la que se hizo para darle su vista original al edificio. Ahora ya han pasado más de 50 años casi 60, necesita la misión de Guadalupe una restauración”, dijo.

Señaló que la intervención que se está preparando es para preservar el edificio, no para modificarlo.

“No para quitarle decoraciones ni nada por el estilo, sino una restauración de mantenimiento, es lo que necesita”, dijo 

Agregó que con el paso del tiempo el templo tiene filtraciones de agua y requiere mantenimiento en pintura.

“Vemos ya que el agua se infiltra, vemos que la pintura está caída; se necesita restauración, se necesita preservación también de los muros para que no entre la humedad”, añadió.

Hayen Cuarón explicó que desde el año pasado se iniciaron los trabajos de estudios para determinar las condiciones en las que se encuentra el templo y se conformó un equipo con especialistas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

“Ya estamos en diálogos con el ina y estamos también en diálogo con la Uacj para llevar a cabo este proyecto de restauración. Estamos ahorita en la parte de hacer presupuestos y también ya se hizo todo un análisis por restauradores especialistas en monumentos históricos y estamos en diálogo ahora para conseguir el recurso y poder iniciar una restauración”, agregó. 

Señaló que se determinó que no existen riesgos para el templo pese a que en la torre el campanario se aprecia ya una fisura en la pintura.
“No hay riesgos, los especialistas que han hecho el análisis nos dicen que no hay riesgos; solamente hay una cuestión de restaurar un poco lo que está deteriorado”, abundó.

Para este proyecto se contempla iniciar la restauración el próximo año, una vez que se tengan los recursos necesarios para estas obras de preservación y la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.