Ciudad Juárez.- A fin de continuar promoviendo la concientización para preservar la salud de las mujeres, la Dirección de Salud conmemora el Día Mundial de la Menopausia informando a la ciudadanía sobre esta etapa de la vida, en la que ocurren desequilibrios hormonales, endocrinológicos, físicos y psicológicos propios de este periodo.
La doctora Daphne Santana Fernández, directora de Salud Municipal, comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), define la menopausia como el cese permanente de la menstruación, en mujeres de entre 45 y 52 años de edad.
Señaló que la etapa se caracteriza por cambios y síntomas como calores repentinos (bochornos), sudoración, insomnio, migraña, cansancio, resequedad vaginal y comezón, aumento de la grasa abdominal, así como cambios de ánimo, depresión, ansiedad, irritabilidad, pérdida de la libido, baja autoestima, nerviosismo, estrés, entre otros.
Ante esta situación, la funcionaria recomendó a la ciudadanas que se encuentran en esta condición, cambiar y controlar ciertos aspectos de su vida para disminuir los síntomas y disfrutar de esta nueva etapa.
Por ello, recomendó dormir bien y evitar estar en la cama para realizar actividades como ver televisión, trabajar, comer o leer; reajustar la dieta con una alimentación equilibrada, variada y moderada, evitando las grasas saturadas.
También es aconsejable mantener una rutina de ejercicio y acudir mensualmente a consulta con un terapeuta para cuidar del autoestima ante los cambios físicos y psicológicos que se harán presentes.
Tomado de Gobierno Municipal.