Chihuahua.- La gobernadora María Eugenia Campos Galván, destacó la colaboración que existe entre el embajador Ken Salazar y el gobierno de Chihuahua en el combate al crimen organizado y atención a la situación migrante.
En ese sentido, la Gobernadora informó y destacó la colaboración amplia que ha tenido el Gobierno del Estado con el gobierno de Estados Unidos, hecho que agradeció por la disposición y por ese liderazgo.
“También le he comentado y hacerle de su conocimiento, que hemos tenido una comunicación fluida con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, que hemos hablado con ella sobre proyectos de modernización que reflejan también proyectos de infraestructura que pudiesen trabajarse con el gobierno de los Estados Unidos”.
Asimismo, Campos Galván hizo saber al embajador Ken Salazar que para el estado de Chihuahua es indispensable mantener la comunicación con el gobierno hermano, debido a que compartimos més de 760 kilómetros de frontera, la más extensa del país.
“Es aquí donde se han manifestado con mayor impacto los efectos del fenómeno migratorio con un nivel de movimiento de personas nunca antes visto en la historia de las Américas, esto deja a miles de personas a merced de grupos criminales que vulneran sus derechos, pero como gobierno del estado como gobierno de Estados Unidos, reconocemos que gracias a la estrategia que han llevado a cabo en coordinación con el gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno federal mexicano, el flujo migratorio, ha disminuido en los últimos meses”.
En su mensaje la gobernadora Maru Campos destacó que como gobierno, Chihuahua está a favor del derecho humano de la movilidad, pero a favor también de una migración ordenada, legal y segura.
“Cuando no se controlan las olas migratorias representan un reto social, económico y de seguridad pública que ponen en una grave posición de vulnerabilidad tanto a los mexicanos como a los propios migrantes, que en muchos casos nos referimos a niños, a menores de edad”.
Para finalizar, la Gobernadora externó su disposición para coadyuvar tanto como sea posible en el alberge y cuidado de las personas en situación de migración.
“Insistimos en la necesidad de destinar recursos en ambos lados de la frontera para la atención y cuidado de las familias migrantes y por supuesto le he expresado al Embajador la voluntad permanente de este gobierno estatal, para coadyuvar en la estrategia de seguridad fronteriza y de combate al crimen organizado que debe continuar incrementándose también de manera bilateral”.