Ciuadad Juárez.- Iván Pérez se sumó a las voces que piden claridad en torno a los presuntos gastos indebidos atribuidos al presidente nacional de CONCANACO. La polémica surgió tras la difusión de documentos que evidenciarían compras relacionadas con tiendas de mascotas, como Petco, y viajes a Nueva York no vinculados con actividades oficiales.
El dirigente local explicó que los presidentes de las cámaras comerciales del país, un total de 219, no reciben sueldo alguno, mientras que directores y personal administrativo sí cuentan con remuneración. Por ello, consideran injustificable que las cuotas de los afiliados se destinen a fines ajenos a la operación institucional.
Pérez indicó que los documentos fueron difundidos por un comunicador nacional el viernes pasado, generando sorpresa e indignación entre los organismos empresariales.
Señaló que la información debe verificarse mediante la comparación con los estados de cuenta originales.
Agregó que existen procesos internos en curso, entre ellos uno de expulsión que lleva más de seis meses sin resolución. Señaló que estos procedimientos deben continuar con estricto apego a las normas y que la transparencia debe ser prioridad.
El representante juarense recordó que las cuotas empresariales no están destinadas para gastos personales ni para viajes recreativos.
Por ello, cuestionó qué relación podrían tener los pagos detectados con las actividades de la Confederación.
Finalmente, Pérez reiteró que Canaco Juárez respaldará cualquier acción que fortalezca la rendición de cuentas dentro del organismo nacional y exhortó a que todos los documentos vinculados a la tarjeta corporativa se hagan públicos.