• Inicio
  • Local
  • Viola Morena derechos de víctimas de la tragedia migrante: Emilio Álvarez
Local

Viola Morena derechos de víctimas de la tragedia migrante: Emilio Álvarez

  • Por Editora M
Viola Morena derechos de víctimas de la tragedia migrante: Emilio Álvarez

Ciudad Juárez.- El senador Emilio Álvarez Icaza, secretario de la comisión de Derechos Humanos en la cámara alta, señaló que se cumplió un año sin justicia por la muerte de 40 migrantes en la estación migratoria del puente Lerdo y el estado continúa violando sistemáticamente los derechos de las personas en tránsito.

También continúa al frente del Instituto Nacional de Migración el comisionado Francisco Garduño, sujeto a procesos por esta tragedia.

“Se cumple un año del crimen de Estado en la estación migratoria Ciudad Juárez 40 personas personas murieron quemadas o asfixiadas 17 más resultaron heridas e incluso tuvieron que sufrir amputaciones o daños neurológicos que les afectarán de por vida. Más de 15 mujeres también fueron víctimas de las condiciones de riesgo y maltrato y agresión a la vida”, dijo.

Indicó que la política migratoria no ha cambiado sigue igual a cuando ocurrió la tragedia.

“Es el reflejo de una política migratoria que sistemáticamente viola los derechos, es el reflejo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, apuntó.

El senador reclamó por la reparación del daño a las víctimas que no ha hecho el Gobierno Federal mexicano.

“A un año las víctimas no han tenido reparación y no han tenido justicia; prácticamente todos los sobrevivientes ya abandonaron México por la incapacidad del gobierno de Morena para atender sus necesidades”, dijo.

Señaló que de manera increíble el comisionado Francisco Garduño sigue siendo el titular del Instituto Nacional de Migración pese a su responsabilidad en la tragedia.

“La impunidad es lo que reina; de manera increíble vergonzosa Francisco Garduño sigue siendo el director del Instituto Nacional de Migración gracias a la complicidad que hoy encabeza López Obrador”, abundó. 

“Es un crimen que avergonzó a México ante nosotras y nosotros mismos y ante el mundo y pareciera que a Morena no le importa. En la estación migratoria se dejó morir a esas personas;  No solo no se les abrió la puerta, hubo la instrucción de no abrirles la puerta. Nadie activo la alarma y acá en el Senado la mayoría sigue deteniendo que vengan a rendir cuentas”, añadió.

Señaló que hay impunidad desatención, falta de sensibilidad y empatía.

“Es la traición a las víctimas, es la hipocresía todavía para decir que respetan los derechos humanos y que tiene una política migratoria cuidadosa de la dignidad humana. La muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez es el signo no solo de la política migratoria de López Obrador y Morena sino de los silencios cómplices de Sheimbaum. No lo vamos a permitir y vamos a exigir exigiendo justicia. Hoy se cumple un año”, agregó.