Nacional

Se desata protesta en Cuba; régimen corta comunicaciones

  • Por Editora AK
Se desata protesta en Cuba; régimen corta comunicaciones

Cuba.- Miles de santiagueros se lanzaron a las calles la tarde de este domingo al grito de "corriente y comida", "libertad", "patria y vida" y "tenemos hambre", tras varias jornadas de largos apagones y retraso de semanas en la distribución de los alimentos de la canasta básica en Cuba.

La aglomeración se concentró en Carretera del Morro cercana a varios barrios populares y humildes como Vista Hermosa, Van Van, Dessy y Altamira.

Tras salir las primeras imágenes de la populosa manifestación en redes sociales, pasado el mediodía, el régimen cubano optó, como es habitual en estos casos desde el 11 de julio de 2021, por restringir las comunicaciones y cortar la señal de internet en los celulares de la isla.

El periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, nacido en Santiago de Cuba y residente en Estados Unidos, compartió varias imágenes que enviaron los seguidores de su página de Facebook desde la ciudad. Estas muestran un fuerte operativo policial que incluye a uniformados custodiando parte de la protesta y varias patrullas en el lugar.

Hasta allí llegó la secretaria del Partido Comunista de la provincia, Beatriz Johnson Urrutia, recientemente nombrada en el cargo. En un video que publicó Mayeta se la ve en el techo de una casa intentando hablar con la multitud, pero los reunidos allí no la dejan hablar. Decenas de personas, principalmente mujeres, lanzan injurias hacia la dirigente del PCC y otros funcionarios, corean “patria y vida” y, por último, mientras aplauden, repiten a gritos “libertad”. En las imágenes se ve un camión cargado de militares, también increpados por la multitud.

"Solo tres libras de arroz"

En el mismo video sale un militar del Ministerio de las Fuerzas Armadas con grado de teniente coronel entre los manifestantes y otros materiales muestran a decenas de agentes policiales en el lugar pero por el momento no hay reportes de que las fuerzas de seguridad hayan intervenido la protesta.

En otro material, que al parecer recoge el momento en que Johnson llegó al sitio, las personas gritan “no queremos muela”, en referencia a que no querían escuchar las excusas que el régimen siempre da al pueblo para justificar su mala administración.

Residentes de Santiago de Cuba contaron a este diario que este sábado 16 de marzo en algunas zonas de la ciudad “fue que comenzaron a repartir en las bodegas solo tres libras de arroz” de siete que toca cada mes, además del café que correspondía a enero. “Todo está caro, el hambre nos tiene asfixiados, y a esto súmale los apagones, que no te dejan ni enfriar un poco de agua ni conservar los pocos alimentos que consigues”, dijo una residente del poblado de El Caney.

En otro de los videos que circula en redes se ve principalmente a mujeres de varias edades, madres con sus hijos en brazos y jóvenes en la calle gritando “corriente y comida” mientras uniformados y hombres vestidos de civil intentan que se callen pero los manifestantes gritan más fuerte sus reclamos. 

Gritan por comida

Asimismo, otra residente del lugar grita “abajo el comunismo”, “abajo Díaz-Canel” y poco después se muestra a varias mujeres aplaudiendo y gritando “corriente y comida”.

En un gesto inusitado, Cubadebate ofreció explicaciones de lo que está pasando este domingo en Santiago de Cuba en un post de Facebook. “Producto a [sic] las largas horas de cortes eléctricos por la indisponibilidad de combustible y otras situaciones derivadas de la crisis económica actual, varias personas salieron a las calles y ocurrió una manifestación popular”, admitió el digital oficialista.

Según la misma publicación, “las personas que se manifestaban pedían corriente y comida” y, concede, “se oyeron también gritos aislados de Patria y Vida provenientes de pequeños grupos dentro de la masa popular”, aunque enseguida matiza que “no eran seguidos por la mayoría”.

Cubadebate también reconoce la presencia de Fuerzas de Seguridad, pero, dice, “ningún policía ha intervenido, como se puede ver en las imágenes. Solo están custodiando la manifestación y dialogando directamente con los ciudadanos, en el ejercicio del deber, pero permitiendo que la manifestación ocurra con total libertad”. De igual manera, reporta la presencia en el lugar de Beatriz Johnson Urrutia y otros funcionarios “para dialogar con la población y dar atención al reclamo”.

Militares listos para reprimir

"Ningún policía ha intervenido, como se puede ver en las imágenes. Solo están custodiando la manifestación y dialogando directamente con los ciudadanos"

Aunque ningún activista o periodista independiente ha llamado a la violencia, el medio oficialista aclara que sí han existido “de parte de los medios y voceros que buscan la desestabilización social en la Isla y la violencia entre cubanos”.

“¿Aún persiste la manifestación?”, se pregunta Cubadebate, para responder sin certeza: “Varios reportes señalan que no, aunque siguen colocándose videos y fotos de lo ocurrido en las redes sociales”.

Mientras tanto, en la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma, también se registraron manifestaciones este domingo. Videos que circulan en redes sociales muestran una multitud en las calles, algunas personas andan a pie y otras se mueven en bicicletas, triciclos y motos eléctricas. También algunas fotográficas publicadas por la prensa independiente indican la presencia de policías y camiones cargados con militares listos para reprimir.

Sin servicio de llamadas ni datos móviles

Por otra parte, pasadas las 7 pm, llegó un reporte a la redacción de 14ymedio en el que se señala que, en Holguín, donde en los últimos días se han registrado varias protestas, algunos de los principales parques como el Calixto García, Las Flores y el José Martí han sido militarizados.

“Hay decenas de oficiales de la motorizada, agentes vestidos de civil, y patrullas, además de carros cargados de boinas rojas”, describe un residente de la ciudad. “Esperan algo o temen repercusión en Holguín de las manifestaciones de Santiago”, añade.

“Parece que fue un 'corrientazo' urgente que mandaron las autoridades de la provincia, una gran parte del centro está militarizada y con muchos segurosos de civil”, dice la misma fuente, que asegura que ante la vigilancia no se pueden tomar fotos.

En otras provincias, como Sancti Spíritus o Artemisa, no se pueden hacer llamadas ni funcionan los datos móviles.

Tomado de 14ymedio