Nuevo Casas Grandes

A nombre del Ayuntamiento otorgaron permiso irregular a gasolinera de NCG denunciada

  • Por

NCG.- La Dirección de Desarrollo Urbano de Nuevo Casas Grandes otorgó una licencia de uso de suelo en forma irregular, a nombre del Ayuntamiento (regidores, sindica y presidenta municipal) a la empresa que construye una gasolinera en un sector habitacional de la zona Centro de esta ciudad y por cuyo caso, fue denunciada la alcaldesa Cyntia Ceballos ante la Auditoría Superior del Estado.

Este documento fue firmado por el entonces director de Desarrollo Urbano, Erick Ramírez Salcido, el 29 de octubre del 2021, a casi dos meses de haber iniciado la administración que encabeza Cynthia Ceballos. 
Una copia de esta certificación y también del permiso de construcción, fueron entregados el 15 de noviembre del 2022 a la Sindicatura Municipal luego de que la sindica Venus Yadira Olmos Hernández detectará el inicio de la edificación irregular y requiriera a la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal.
La sindica envío el oficio 294/2022 en el cual solicitó los permisos de uso de suelo y permiso de construcción de la gasolinera ubicada en la calle Francisco I. Madero basada en las atribuciones que le confiere el Código Municipal en su artículo 36-A y la obligación de las y los titulares de la Administración de que se proporcionen la información que esté órgano les requiere en un término de 4 días hábiles.
El requerimiento fue atendido por Ileana Compeán Díaz, la nueva directora de Desarrollo Urbano el 15 de noviembre del 2022 mediante oficio 877/2022 en el que anexa copia de las dos licencias.
La licencia de uso de suelo fue autorizada mediante oficio 797/2021 en el cual se le identifica como certificación expedida el 29 de octubre del 2021 a nombre de Ada Berenice Leyva Escobedo, propietaria de Servicio Leyva.
Se señala en forma indebida al Ayuntamiento ( regidores, sindica y presidenta municipal) como el otorgante y lo firma Desarrollo Urbano, señaló ayer la sindica Municipal, Venus Yadira Olmos.
Sin embargo, enfatizó que el que firma es la dependencia Municipal que en si no es el Ayuntamiento el otorgante.
No obstante, en el documento  declara procedente el uso de suelo para operar oficinas administrativas, venta de combustible y área de abastecimiento en local comercial ubicado en la avenida Francisco i Madero 1013 de la Colonia centro centro dentro del fondo legal.
"Es procedente ya que se encuentra ubicado en un corredor urbano en donde existen usos comerciales, con situaciones de hecho compatible con el uso propuesto debiendo respetar la restricción de alineamiento que este Ayuntamiento le marca de 2.50 metros libres de construcción a partir del parámetro de la propiedad. Así mismo deberá contar con el estacionamiento mínimo del reglamento de un cajón por cada 45 metros de superficie construida, ubicados dentro de su propiedad, sin considerar la vía pública de acuerdo a lo que marca la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua en sus artículos 153 fracción 2 y artículo 157 fracción 3 y artículo 4, 03, y 05 del reglamento de Construcción.  No cita autorización del Cabildo y se desconoce si se le haya otorgado en el Ayuntamiento anterior.
La certificación se encuentra condicionada a no cambiar de giro provocar conflictos viales en la zona y planear estratégicamente los accesos y salidas de sus vehículos, además se le indica que no se permitirá el uso de la vía pública para ningún tipo de actividad, de lo contrario el documento no tendrá validez.
También deberá presentar proyecto que cumpla con especificaciones de seguridad y operación para autorización por esa Dirección y deberá tener la licencia de funcionamiento vigente, señala.
La licencia indica que siempre estará condicionado de tal forma a no generar contaminación, ni entorpezca la circulación vial, ni peatonal deberá contar con el estacionamiento adecuado sus necesidades.
La vigencia de la licencia será de un año. Se desconoce si la empresa  renovó el documento que venció el 29 de octubre del 2022.
En el documento se indica que podrá ser cancelado en caso de causar problemas con los vecinos del lugar, o en caso de invadir vialidades.
 Los vecinos de este lugar señalaron ayer que no están de acuerdo con esta obra y denunciaron que no se les tomó en cuenta ni dieron anuencia escrita para la instalación de la gasolinera y cuando reclamaron al Municipio, fueron amedrentados.
Está obra comenzó a edificarse hace casi un año y al sentirse afectados acudieron a la Secretaría del Ayuntamiento, señalaron los afectados quienes pidieron omitir sus identidades por motivos de seguridad.
"Calladitos de ven más bonitos, está gasolinera es de empresarios muy poderosos y más valen que no digan nada", les señalaron.
Los afectados prefirieron no señalar a quien los amedrentó en las mismas oficinas de la presidencia Municipal, pero señalaron que no están de acuerdo en que se instale está empresa en el lugar.
Indicaron que nadie dió su firma para permitir está edificación o que se cambiara el uso de suelo para un negocio de ese giro al que ven como riesgo de salud y de seguridad por la presencia de vehículos en forma continua que se espera y el manejo de combustibles.
Además de zona habitacional, también hay cerca una escuela y una iglesia, añadieron.
La gasolinera se empezó a edificar hace aproximadamente un año luego de que el Municipio les otorgó el permiso el 28 de octubre  del 2021.