Ciudad Juárez.- El fiscal general del Estado César Jauregui señaló que es urgente un cambio en la política migratoria federal ante la mutación que han tenido los grupos delictivos de las drogas, en el tráfico de personas y el secuestro de migrantes.
Señaló que estás actividades, nada más en Ciudad Juarez le generan 100 millones de dólares mensuales.
Entrevistado previo a la Feria de la Paz, habló del caso de los migrantes masacrados por el Ejército en San Jerónimo, donde dijo, hay presencia de todos los grupos delictivos dedicándose al tráfico de personas.
"En esa zona operan prácticamente todos los grupos delictivos. Hay una disputa entre los distintos grupos del crimen organizado por los migrantes por eso el discurso del Estado en el sentido de que los migrantes son hoy un problema muy distinto el que tenía en los años atrás", dijo.
Señaló que hoy los migrantes vienen a fortalecer financieramente a los grupos del crimen organizado.
"Hemos hablado mucho de 100 millones de dólares mensuales que se mueven a través del tráfico de personas sólo en Ciudad Juárez y evidentemente esto forma parte ya de la principal actividad que desarrolla el crimen organizado", dijo.
¿Hay una mutación de los carteles de la droga a la migración?, se le preguntó al fiscal.
"Desde luego, e incluso según cálculos muy razonables que tenemos en la fiscalía cerca del 50% de los homicidios que se están cometiendo tienen alguna relación directa o indirecta con el tráfico de personas", añadió.
Señaló que ya es un fenómeno diferente.
"Estamos frente a un fenómeno que ya no solamente puede ser estar frente a un grupo de migrantes en la comunidad, sino que lo tenemos relacionado directamente con el fortalecimiento de las estructuras criminales, con su fortalecimiento financiero y esto es algo que implica necesariamente un cambio radical desde nuestro punto de vista por parte del Gobierno Federal en la política migratoria", manifestó.
Indicó que el tráfico de personas cambio radicalmente.
"No estamos frente al pollero de hace 20 o 30 años, estamos frente a grupos del crimen organizado totalmente apoderados del tráfico de personas con las consecuencias que les estoy diciendo", dijo
"Yo creo que nadie no hay cuestiona la necesidad de un cambio en la política de migrantes, no por estar en contra de los migrantes. Yo creo que este es un pueblo qué ha sido siempre solidario con el migrante, el asunto es que hoy el fenómeno de la migración trae otras consecuencias y otros actores, otras problemáticas que antes no se tenían y que con ese enfoque se tiene que diseñar tu política migratoria", finalizó