Desde que Delicias es Delicias, se ha tejido una fecunda historia de notables practicantes del atletismo.
A unos, a los más,los devorò la atàvica y pèsima costumbre gubernamental de otorgar tan poca atención a la actividad deportiva, lo que deberìa ser de sus principales ocupaciones.
Cuántos posibles valores se habrán perdido en los billares antes,luego en las cantinas, en la borrachera,en las drogas hoy tan en boga,en la comida chatarra.
En cambio,quienes se salieron de ese círculo pernicioso,a quienes les tocò la suerte de que en su tiempo hubiera apoyo,orientaciòn,estìmulos,o quienes traen la sangre hirviendo,quienes nacen con el ADN del deporte,quienes sacrifican tanto por los laureles de la victoria o,paradògicamente,por la hiel de la derrota,su vida obviamente fue muy diferente,pues el deporte es eso,vida sana y goce pleno de la vida.
En esta foto de 1960, dos años antes de que Delicias recibiera la categoría de ciudad, vemos a un grupo de participantes en la Carrera de la Independencia,trotada que iniciaba en el Monumento a Hidalgo,le daba la vuelta a la Agricultura y terminaba ahì mismo, ante la mirada desvelada de los parroquianos que habían amanecido pisteando en el 1,2 3, el antro de enfrente que nunca cerraba.
La toma es de la colección del beisbolero Miguel Solìs,quien aún paladea el grato sabor del cafecito que se tomó cuando fue a las Grandes a entrenar unos días y a tocar los dinteles de la gloria.
En la fila superior, de izquierda a derecha,nos ven a través de los años,Luis Silva,Jesús Josè López López,el gran Ramiro Celis,Benjamìn Estrada y Fancisco el Zambo Soria.
En la de abajo,en el mismo orden,el entonces copetón Rosendo García Olivares,Beto Ortega,Armando Yáñez y Goyo Orta.
Lo que les decía: no pocos de ellos se han de haber metido,luego de llegar a la meta, al 1,2,3, y adiós a la condición física.
Todos,claro,menos Ramy,el genial Gerente General de la Segunda Base,que de ahí se fue a entrenar para el partido del día siguiente.
En relación a lo mismo, a la pisteadera,en la otra fotografía, de 1961,esta de los Cornejo Murga para usted, vemos el laboratorio de Bodegas de Delicias, donde se le daba el toque ideal al Brandy Dorado y a otras etiquetas contra la desesperanza y demás avatares de la vida ingrata.
Posan, supongo que después de catar una o dos botellas,el profe Gilberto Gurrola,Santiago Flores,Leobardo Cornejo,Romeo Ornelas, Miguel Angel Ares y otros dos catadores más que volunarios.
A mâs de 60 años, a todos los fotografados les envío un recuerdo a la eternidad y si alguno o algunos siguen aquí,en este Delicias de todos, o en otro lugar menos chido,les mando otro igual de síncero,como decía Cantinflas.