El año 2025 sin duda es y será emblemático para la Justicia en nuestro país y, por supuesto, para Chihuahua. Le elección de personas juzgadoras lo cambió todo y ahora las jueces y las juezas y las y los Magistrados, tienen que salir a buscar el voto ciudadano. Independientemente si estamos o no de acuerdo, la reforma es derecho vigente y la elección se llevó a cabo. Las personas juzgadoras que actualmente estamos en funciones hemos sido electos por el voto popular y eso nos obliga.
Es de bien nacidos ser agradecidos y, si salimos a pedir el voto, ahora es valido que regresemos a refrendar el compromiso, a informar y a seguir acercando la justicia a todas y todos, porque en efecto, había una percepción generalizada de la existencia de una distancia muy marcada entre las personas juzgadoras y las y los ciudadanos. Eso debemos irlo cambiando precisamente así, a través de la cercanía y por supuesto, a través del trabajo.
Este nuevo Poder Judicial heredó un rezago importante en materia de sentencias, acuerdos, diligencias y distintas actividades relativas a la función jurisdiccional que hemos venido eliminando, existe estadística que lo demuestra y eso es por el compromiso y la responsabilidad con que la gran mayoría de las personas juzgadoras hemos asumido este reto.
Al cierre de este 2025 creo que es valido hacer esta reflexión porque explica esta nueva manera de entender la función del juzgador. Ya no puede seguir siendo un funcionario ajeno a la dinámica social, ajeno al sentir ciudadano, a su reclamo y a la exigencia de justicia. Limitar su función a solo aplicar artículos, y al hacerlo olvidar al ser humano que será afectado por esa aplicación, ocasionó el distanciamiento que mencioné líneas atrás, algo que no debe sucedernos otra vez.
Hoy puedo decir con toda certeza que habemos muchos jueces, muchas juezas, muchos Magistrados y muchas Magistradas trabajando para seguir impartiendo justicia con calidad y también trabajando para acercar la justicia a todas y todos. Por eso es que vemos a los juzgadores ya no solo detrás de un escritorio, ahora los vemos ahí, dónde está la sociedad, en contacto con las y los ciudadanos, algo que antes no era común, pero con esta nueva manera de integrar el Poder Judicial, cada vez es más frecuente esta figura del Juez, Jueza, Magistrado o Magistrada más cercano, en la calle, en los foros, participando y esto quiero destacarlo, pues lo hace sin olvidar la principal función para la que fue electa o electo: impartir justicia de calidad para todas y todos.
Para finalizar nuevamente quiero agradecer a los que con sus consejos me ayudan en esta nueva encomienda y sobre todo quiero agradecer nuevamente a todas y todos los ciudadanos que con su voto me eligieron como su juez. De verdad muchas gracias. Espero que este año 2025 haya sido un año de alegría, salud y aprendizaje y espero que el 2026 les conceda mucho más.