La Columna

TERROR EN CARRETERAS FEDERALES

  • Por JuanD
TERROR EN CARRETERAS FEDERALES

El ataque a balazos  a un chófer de trailer que sufrió en la carretera Panamericana, terminaron de destapar y poner en su contexto la inseguridad que viven los viajeros en las carreteras, particularmente las federales y a nivel nacional. No solo muestran un abandonó en su mantenimiento sino también en su vigilancia para brindar seguridad a sus usuarios.  No había pasado ni una semana en la que los transportistas protagonizaron manifestaciones tanto en Juárez como en la ciudad de Chihuahua para exigir justicia. E incluso un día antes del ataque a Víctor Gutiérrez de Transportes Soto e Hijos, el jueves, en la ciudad de México la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y representantes de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional realizaron una reunión de trabajo para atender conjuntamente el tema de inseguridad en carreteras y se establecieron compromisos con el sector de transporte de carga, que obviamente no tenían prisa por cumplir porque en las carreteras del país nada cambio y siguieron siendo inseguras. El encuentro en la ciudad de México ocurrió ocho días después de que la Canacar difundió una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador manifestando su “legítima preocupación” ante la creciente falta de seguridad en la red carretera del país, la cual señalaron ha afectado a operadores (que en ocasiones han perdido la vida) y a la cadena de suministro. Los medios nacionales dieron cuenta de los acuerdos que seguramente pasaron por el escritorio de Lópitosh. El presidente de la Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán, acompañado por los vicepresidentes generales, reiteraron al Gobierno Federal su preocupación ante la situación y dijeron confiar en que esa reunión sentará las bases para emprender acciones que frenen la inseguridad en beneficio de un sector que transporta más de 600 mil toneladas de bienes y mercancías al año, aporta el 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, además de ser sustento de seis millones de familias mexicanas. Por su parte, la Guardia Nacional se comprometió a mantener acciones de reforzamiento de efectivos en las carreteras, que se sumarán a los más de 620 elementos capacitados que ya operan en toda la red. Insuficientes a todas luces. También se acordó que las dependencias convocarán a reuniones regionales de las 10 entidades que registran un mayor índice delictivo (Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, no está Chihuahua), para abordar los temas de seguridad en carreteras, atención administrativa y enlace con autoridades estatales y municipales. Todavía no se convoca. El representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del Centro Nacional de Información (CNI) y de Plataforma México, afirmó que atenderá a Canacar en la problemática para que, el 911 de algunos estados del país reporten incidentes a sus C5 estatales y así crezca la red de rastreo y recuperación. Eso dijeron el jueves. El viernes mientras Victor Gutiérrez conducía su tractocamión por un tramo de competencia Federal de la Panamericana, que va de Juárez a Chihuahua,  fue interceptado en el kilómetro 172 a la altura de la localidad de Moctezuma, en el municipio de Ahumada, por hombres armados que viajaban en un auto color gris. La primera versión indicaba que fue un asalto, pero  las autoridades, la descartaron.  Los agresores lo balearon en la cabeza. Imágenes captadas por viajeros, en video por teléfonos celulares, mostraron la gravedad del ataque. Victor en el suelo luchaba por su vida mientras era auxiliado por compañeros. Fue trasladado al pueblo de Ahumada y posteriormente a Ciudad Juárez donde fue internado en un hospital del IMSS dónde ayer permanecían sus familiares en espera de que mejore tras una intervención para atenderle una lesión de bala en la cabeza. La agresión desató una de las manifestaciones de mayor impacto en el país, que provocó una aglomeración de viajeros que formaron una larga fila de 30 kilómetros. Quizás las autoridades federales estén acostumbradas a esos colapsos viales en las autopistas del centro del país y en la del Sol que lleva a Acapulco, pero El Zorro, La Fuente y El Bisonte dudan de que hayan presenciado algo similar a la manifestación ocurrida en Chihuahua donde se la indignación provocó que los transportistas bloquearán esa vialidad por más de 20 horas deteniendo el flujo comercial hacia la frontera y al interior del país. Al final los protagonistas de la manifestación lograron un acuerdo con la autoridades que permitió que por la tarde de ayer se diera la reapertura de la carretera. En un comunicado de prensa el Gobierno del Estado informó que tras una reunión en la Secretaría General de Gobierno, entre autoridades de los distintos órdenes con representantes del gremio transportista, fue reabierta la circulación vehicular. En la sesión, el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, informó que las primeras investigaciones revelan que la agresión probablemente no esté vinculada con el robo, toda vez que fueron encontradas todas las pertenencias de la víctima, así como la carga del tractocamión que conducía. El fiscal se comprometió a realizar una investigación exhaustiva y transparente sobre este hecho violento. Por su parte la Guardia Nacional que tiene en Ahumada un cuartel, volvió a prometer más seguridad que no ha podido cumplir. Mientras tanto, a nivel nacional siguieron los cuestionamientos hacia el Gobierno de Lópitosh por la inseguridad que amenaza con desbordarse y que este fin de semana fue más sentida por el gremio transportista. Y como no si en los primeros cinco años de la Cuatroté se han reportado 84 mil 963 robos a camiones que transportan mercancías y sólo en 2022 el costo de la inseguridad en carreteras ascendió a 19 millones de pesos diarios. Ese dato fue expuesto por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que urgió a darle solución a este problema que parece que  no tiene control a nivel nacional y que en Chihuahua provocó la indignación general este fin de semana.