El partido guinda aseguró seis decenas de escaños en la Cámara Alta tras arrasar en las elecciones del 2 de junio del 2024. La ola guinda de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró más de una decena de escaños para sus plurinominales en la Cámara de Senadores, tras las elecciones del 2 de junio del 2024. Según las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), serán 14 las y los morenistas cuyos nombres pasarán de estar detrás de la boleta electoral al quórum de la Cámara Alta para la siguiente legislatura.
Las ex corcholatas
Los apellidos Ebrard Casaubón, López Hernández y Fernández Noroña que en septiembre del 2023 compitieron contra los de Sheinbaum Pardo por la candidatura presidencial de la Cuarta Transformación (4T) ocuparán tres de las curules plurinominales.
Tras externar disgusto por los resultados de la contienda interna y negar la coordinación de la bancada que le ameritaba por quedar en segundo lugar, en febrero del 2024 el ex Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) finalmente aceptó la séptima posición de la lista de candidaturas por la vía proporcional.
"Se deriva de un entendimiento que tuve con Claudia Sheinbaum y que di a conocer el día 13 de noviembre (2023)”, aclaró Ebrard en entrevista tras registrarse como candidato al Senado de la República. Así pronunció luego de que el partido guinda presentara la lista de sus 23 aspirantes, en cuyo primer lugar sobresalió el nombre de otra antigua corcholata que ostentó el tercer puesto del proceso interno: el de Adán Augusto López Hernández, ex Secretario de Gobernación (Segob).
El ex diputado Gerardo Fernández Noroña— cuarto de la contienda interna— fue propuesto en el quinto lugar de la lista por encima, en ese entonces, de una candidatura “reservada”; y la cual apareció en la boleta electoral con el nombre de Laura Itzel Castillo, una de las cinco mujeres que Morena enviará a la Cámara Alta.
Las senadoras del guinda
La incertidumbre por aquel sexto lugar reservado, y casi una treintena más, terminó un par de horas después del arranque de las campañas electorales.
Uno de aquellos puestos pendientes era la suplencia de Adán Augusto, la cual se designó para Óscar Palomera. Mientras que en la posición seis apareció el nombre de quien López Obrador propuso al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) en diciembre del 2020: Itzel del Castillo Juárez.
La también hija de Heberto Castillo , cofundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es considerada como una de las figuras más cercanas a Andrés Manuel, pues ambos se conocen desde que el tabasqueño fungió como Jefe de Gobierno del Distrito Federal (D.F.).
En dicho periodo Del Castillo Juárez tituló la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del D.F., hasta el 2005 cuando se incorporó al equipo de campaña de López Obrador para la presidencia del 2006. Tres años después la funcionaria comenzó su segundo periodo como diputada plurinominal, siendo el primer el que ejerció en la legislatura de 1997-1999; sin embargo en los puestos superiores a Itzel del Castillo se ubican otras dos mujeres ya conocidas dentro de la Cámara Alta: Citlalli Hernández y Susana Harp Iturribaría. Esta última tomó licencia de su curul en mayo del 2020 y se reintegró tres meses después luego de fungir como enlace entre el Gobierno Federal y el estado de Oaxaca para atender la emergencia por la pandemia del Covid-19.
En 2021 la sobrina del empresario Alfredo Harp Helú trascendió por aspirar a la candidatura de Morena por la gubernatura de Oaxaca para las elecciones del 2022, proceso en el cual advirtió que impugnaría la encuesta a fin de aclarar si la definición de Salomón Jara como precandidato se había llevado a cabo bajo la figura de paridad de género.
Unos escalones más abajo de la lista, y cerca de Marcelo Ebrard, se colocó en el octavo puesto su cercana Martha Lucía Malu Micher, quien adquirió protagonismo a finales del 2023 tras representar al ex secretario de la SRE en el proceso interno de Morena. En esa coyuntura Malu fue quien reiteró la inconformidad de Ebrard Casaubón, a su vez que negaba un eventual rompimiento.
El decálogo se cierra con la senadora Geovanna Bañuelos, quien pasaría de portar los colores del Partido del Trabajo (PT)— en el cual fungió como Coordinadora del Grupo Parlamentario— al guinda de Regeneración Nacional para su segundo periodo en la Cámara Alta.
El visto bueno de AMLO
La inclusión de Javier Corral, ex gobernador de Chihuahua por Acción Nacional (PAN), al equipo de Claudia Sheinbaum como responsable del programa anticorrupción despertó debate en la opinión pública; el cual se intensificó tras aparecer en la lista de plurinominales de Morena.
Esto luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnara la candidatura ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al argumentar una doble nacionalidad del ex panista: la mexicana y la de Estados Unidos (EU)
Sin embargo, el Tribunal ‘bateó’ los alegatos del tricolor y concluyó que el chihuahuense sí es mexicano, ya que — entre otros argumentos— en 1991 la SRE le concedió su nacionalidad mexicana formal: “(Javier Corral) renunció expresamente a todo derecho inherente a cualquier otra nacionalidad”, se lee en el proyecto.
Cabe recordar que el propio López Obrador dio ‘el visto bueno’ de las candidaturas plurinominales, pese a la polémica generada por la aspiración de Javier Corral: “La mayoría, sobre todo del flanco izquierdo, son gente muy buena”, opinó en conferencia de prensa.
Adelantó que personalidades cercanas a él “andaban viendo” si renunciar o no a sus cargos para aspirar a la Cámara Alta, ello en referencia a Alejandro Esquer quien “viene conmigo desde hace casi 30 años”. El colaborador de López Obrador fue uno de los que entrarían en funciones como senador por la vía plurinominal, al ser incluido en el tercer puesto de la lista.
Tomada de Milenio