Repunte en compras de bienes intermedios anticipa exportaciones récord: especialistas
- Por Redacción
La instalación de la armadora Audi en Puebla ha traído inversión a Tlaxcala, con la instalación de empresas manufactureras en el ramo automotriz, especialmente en la elaboración de asientos para vehículos Audi y Volkswagen.
México.- El país siendo una economía ensambladora –en donde primero se importan bienes para luego ensamblarlos y después exportarlos–, registra un repunte importante en la importación de bienes intermedios, lo cual habla de que las compañías se están preparando para seguir con la producción y la exportación hacia Estados Unidos.
En el acumulado de enero a noviembre de 2025, las exportaciones sumaron 604 mil 816.4 millones de dólares, por lo que se prevé que cierre en máximos.
Las importaciones sumaron 605 mil 845.1 millones de dólares, 3.3 por ciento más frente al mismo periodo de 2024. Impulsadas por los bienes intermedios, que sumaron 466 mil 161.1 millones de dólares, lo que representó un aumento 6.4 por ciento con respecto a los primeros 11 meses de 2024.
Si bien el desempeño reciente ha sido favorecido mayormente por el sólido crecimiento de las exportaciones manufactureras no automotrices, este auge ha ido de la mano con un alza notable en las importaciones de bienes intermedios –productos como materias primas y componentes semiacabados, que se utilizan en el proceso productivo para fabricar otros bienes, no para consumo final directo–, reflejando la interdependencia de cadenas productivas manufactureras y constituyendo un contrapeso para el dinamismo exportador.
Gabriela Soni, jefa de inversiones estratégicas en México de UBS, explicó que el momento positivo que traen las exportaciones de México se mantendrá en niveles récord pese a la incertidumbre arancelaria.
Lo anterior lo sugiere el repunte importante en las importaciones de bienes intermedios, que nos habla de que las compañías se preparan para seguir con la producción y la exportación hacia Estados Unidos.
(Tomada de La Jornada)