Reportajes

A 30 años del EZLN y del subcomandante Marcos

  • Por
A 30 años del EZLN y del subcomandante Marcos

Ciudad de México.- Con un corte altamente militar, aunque con el paso del tiempo se convirtió en un movimiento político, el 1 de enero de 1994 salió a la luz pública el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dirigido por Rafael Sebastián Guillén Vicente, mejor conocido como el subcomandante Marcos. 

La organización mexicana que se mantuvo hasta el 2006 conjugó las ideologías zapatistas, el marxismo y el socialismo libertario sin dejar de lado la estructura militar de una guerrilla.

A 30 años del movimiento armado orquestado por grupos indígenas que intentaron ocupar siete cabeceras municipales de Chiapas, cuando entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Canadá, Estados Unidos y México durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, te explicamos qué ha sucedido con el llamado subcomandante Marcos. 

¿Quién es el 'subcomandante Marcos', dirigente del EZLN?

Ataviado en indumentaria de guerrillero, con el rostro cubierto por un pasamontañas para defender su identidad, el subcomandante Marcos hizo su primera aparición pública el 1 de enero de 1994, en medio del Zócalo de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.

Lideraba a campesinos uniformados, armados con escopetas y machetes, quienes reclamaban que en el tratado comercial no se respetaron los derechos indígenas. 

Con la Primera Declaración de la Selva Lacandona, el EZLN declaró la guerra al gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y tomó el control de cuatro municipios chiapanecos. En 1995, el ex presidente Ernesto Zedillo anunció en cadena nacional que detrás del pasamontañas del subcomandante Marcos estaba Rafael Sebastián Guillén Vicente, un profesor de filosofía nacido en Tampico, Tamaulipas, que antes de irse a la guerrilla en Chiapas había dado clases en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco.

Guillén Vicente tenía en ese entonces el nombre clandestino de Zacarías, para luego ser cambiado por el de Marcos, y que además en la UAM era apodado por maestros y alumnos como El Cachumbambé.

Alfonso Guillén y María del Socorro Vicente González fueron identificados como sus padres. Marcos sería el cuarto entre ocho hijos, sin embargo, negó ser Rafael Guillén y su familia dijo que ignoraba su paradero. 

¿Qué significaba Marcos?

Ante la falta de datos y la entonces desconocida identidad del subcomandante, muchos especularon que el nombre se trataba de un acrónimo, M.A.R.C.O.S.: Movimiento Armado Revolucionario de las Costas del Sureste. 

Otros aseguraban que se trataba del nombre de las principales cabeceras municipales que tenía el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994: Las Margaritas, Altamirano, Rancho Nuevo, Comitán, Ocosingo, San Cristóbal.

No obstante, en una entrevista, el líder zapatista desmintió las teorías, asegurando que se trataba de un nombre real y no de siglas.

“Marcos es el nombre de un compañero que murió, y nosotros siempre tomábamos los nombres de los que morían, en esta idea de que uno no muere, sino que sigue en la lucha. (…) Aunque me muera yo, otro agarrará el nombre de Marcos y seguirá, seguirá luchando”, comentó.

¿Cuál era el verdadero rostro del 'subcomandante Marcos'?

El 5 de enero de 1994, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) difundió un retrato hablado del subcomandante Marcos, con el que el gobierno lo vinculó por delitos como traición a la patria, terrorismo, sedición y rebelión.

¿Qué ha sido del 'subcomandante Marcos'?

El 25 de mayo de 2014, el subcomandante Marcos acudió a un homenaje al zapatista Votan Galeano, en Chiapas, para despedirse y anunciar ésa como su última aparición.

El líder zapatista dijo adiós a su relevante figura al frente del EZLN mediante una carta, en la que explicó que el subcomandante Marcos, se creó porque así convenía a sus intereses, pero que se había tornado innecesaria para el zapatismo.

De esta manera, el subcomandante Marcos desapareció para dar paso al subcomandante Insurgente Galeano, en homenaje al zapatista de nombre Galeano asesinado poco tiempo antes. 

La primera aparición pública de Marcos como subcomandante Galeano fue el 10 de agosto de 2014, Además del pasamontañas, traía un parche en un ojo. 

En octubre de 2023, el subcomandante Galeano dejó este personaje para dar paso al Capitán Insurgente Marcos.  

“Murió el SupGaleano. Murió como vivió: infeliz. Eso sí, tuvo cuidado de, antes de fallecer, regresar el nombre a quien es carne y sangre heredada del maestro Galeano. Recomendó mantenerlo con vida, es decir, luchando. Así que Galeano seguirá caminando en estas montañas”, escribió el ahora Capitán Insurgente Marcos.

 

Tomada de Milenio